Los contribuyentes que tienen dudas han logrado ser atendidos por Arba, que señala que ya les dio respuestas a unos 170.000 contribuyentes mediante su sistema de consultas, se trata del Sistema Único de Reclamos y Consultas de Arba (SURyC) y que desde 2010 hasta ahora con más de 170 mil pedidos de información de contribuyentes de la Provincia que los vienen realizando vía Web de Arba.
ARBA lleva adelante dichas consultas con un sistema informatizado encargado de centralizar las solicitudes de los contribuyentes, dando respuesta a las consultas en 48 horas ya que es una herramienta de gestión desarrollada por los equipos técnicos de Arba para dar respuesta rápida y sencilla a las consultas y reclamos de los contribuyentes.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) decidió desarrollar en 2010 el SURyC, plataforma integral que unifica y sigue online las consultas con este sistema organiza más de 5.300 consultas recibidas cada mes, además de acortar la espera de respuesta, reduciéndola a 48 horas.
Según datos estadísticos de la Gerencia General de Servicios Presenciales y Remotos de Arba, desde 2010 hasta 2012 el Sistema Único de Reclamos y Consultas ha recepcionado unas 170 mil solicitudes de información de los contribuyentes, resolviendo favorablemente el (99,9%) de las mismas.
En cuanto al tipo de consultas, sobresalen las de por Ingresos Brutos, mientras que una cuarta parte por el Impuesto Inmobiliario,y otras consultas fueron por Automotores y, asuntos catastrales, Sellos y gestiones impositivas.
Además los contribuyentes solicitan detalles por presentaciones y alcances de Ingresos Brutos, además de cambios de domicilio postal e información del pago por el débito automático, además de reclamos por dificultades en la recepción de boletas, pedidos de información de títulos ejecutivos, embargos o exenciones.
Este sistema SURyC se basa en un procedimiento integrado, captando todas las consultas y reclamos de los contribuyentes de la Provincia que envían a Arba vía Web, o por el sistema de atención telefónica y, las consultas presenciales en centros de servicio.
Las vías de consultas habilitadas para los contribuyentes son:
-La Web (www.arba.gov.ar)
-Línea de teléfono en la línea gratuita de atención (0800-321-2722)
-Centros de Servicios que la Agencia de Recaudación en diferentes puntos de la Provincia bonaerense.
Cómo funciona el sistema de gestión SURyC:
Tras la consulta o reclamo que ingresa a la Arba, por los diferentes medios de consulta, se clasifica la consulta o reclamo, dándole curso según el protocolo. Luego, un agente de Arba toma el trámite, y deberá dar respuesta personalmente al contribuyente. Un porcentaje de las respuestas son enviadas automáticamente vía correo electrónico, en caso de no contar con dirección de e-mail, llamarán por teléfono y darle respuesta al contribuyente.
Con este sistema unificado de respuestas, los agentes de Arba visualizan en la Web cual es el estado de las consultas y el tratamiento que se le dio hasta ese momento.
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