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Formulario F 572 por internet: deducciones personales y del 15%, ahora online

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La AFIP sigue incrementando la presión fiscal, aunque en este caso, podemos sacar algo bueno de todo esto. La reciente medida de la AFIP ha establecido que la confeccion del Formulario F 572 -aquel que sirve para informar las deducciones admitidas en la Cuarta Categoría- se realice por internet, a través del sistema de clave fiscal y en tiempo real. Se trata del nuevo sistema Siradig.

A partir de la entrada en vigor de la resolución de la AFIP, los contribuyentes deberán confeccionar por Internet el formulario F 572, que contiene la información sobre cargas de familia y deducciones personales para los empleados en relación de dependencia, la tan golpeada Cuarta Categoria.

La resolución entró en vigor el 20 de este mes y, según estableció la AFIP, resultará de aplicación para el período fiscal 2013. Sin embargo, en la norma publicada el viernes se establece que el formulario electrónico también entrará en aplicación para la declaración correspondiente a 2012 en el caso de los contribuyentes que reclamen la devolución del 15% retenido por las tarjetas de crédito por las compras realizadas en el exterior durante este año.

Quienes deben presentar el Formulario F572 por internet

En un principio, la obligación de presentar el F 572 con un formulario web sólo alcanzará a los sueldos más altos: en la resolución se establece que regirá para aquellos empleados que tengan ingresos anuales iguales o superiores a los 250.000 pesos (lo que implica un promedio mensual de $ 19.230, incluyendo el aguinaldo).

Sin embargo, la AFIP precisó que el F 572 electrónico también alcanzará a los contribuyentes que computen como pago a cuenta del impuesto a las ganancias las retenciones del 15% que le hayan hecho los bancos por las compras con tarjeta en el exterior. Y aqui si se nota la mayor presion impositiva, ya que esto podría servir para el organismo para el cruzamiento de datos y de la situacion patrimonial del contribuyente.

Por esta razón, esta disposición puede ser considerada un desaliento para que los turistas que viajen al exterior desistan de reclamar el 15% que les retengan con sus compras. Asi, según los especialistas, muchos van a preferir terminar pagando un 15% más afuera antes que hacer una declaración electrónica, con lo cual en los hechos se terminaría reduciendo la brecha que hoy separa el dólar oficial del dolar paralelo.

En la resolución también se establece que la declaración electrónica también regirá para los nuevos empleados y en aquellos casos en que la empresa empleadora decida pasarse a un sistema de declaraciones electrónicas “por razones administrativas”.

Objetivo de la medida

Si bien, supuestamente, para el que tenga todo en regla será hasta más fácil y beneficioso la carga de las deducciones personales en tiempo real, en la práctica puede afectar a aquellos contribuyentes o empleados que “dibujen” la declaracion jurada de ganancias con deducciones inexistentes.

En este sentido, el objetivo que se persigue es optimizar la recaudación y ejercer controles más efectivos que los que hoy está aplicando el empleador, que en la mayoría de los casos se limita a recibir las declaraciones juradas de sus empleados.

Asi, se busca perfeccionar los controles para evitar maniobras de evasión fiscal, y en los hechos significará una mayor presión impositiva sobre los contribuyentes que no tienen una declaración jurada completamente en regla.

Como solicitar la Clave Fiscal

Para poder tramitar la clave fiscal deberá ingresar a la página de AFIP y desde la opción “Clave fiscal” seleccionar “Regístrese“, “Alta de clave fiscal“. Allí deberá completar los datos que le solicita el sistema y luego seleccionar el servicio que desea dar de alta. El sistema permite generar el alta de la clave fiscal de tres maneras:

  • Opción “Método en Línea informando un pago”: Completando los datos de algún comprobante de pago, efectuado entre los 6 meses y los 10 años anteriores a la fecha actual, como por ejemplo: Autónomos – Monotributo – Aportes de la Seguridad Social – IVA- Ganancias Personas Físicas, etc.
  • Opción “Método en línea”: Informando un número de transacción Alta Temprana Comunicando la CUIT de su empleador, así como el número de transacción informado por el sistema de Altas y Bajas Tempranas cuando se efectuó su alta como empleado.
  • Opción “Método Presencial en Dependencia”: El trámite puede hacerlo en cualquier dependencia de la AFIP, personalmente con su DNI
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