Publicidad

Formulario F 572 por internet: deducciones personales y del 15%, ahora online

La AFIP sigue incrementando la presiA?n fiscal, aunque en este caso, podemos sacar algo bueno de todo esto. La reciente medida de la AFIP ha establecido que la confeccion del Formulario F 572 -aquel que sirve para informar las deducciones admitidas en la Cuarta CategorAi??a- se realice por internet, a travAi??s del sistema de clave fiscal y en tiempo real. Se trata del nuevo sistema Siradig.

A partir de la entrada en vigor de la resoluciA?n de la AFIP, los contribuyentes deberA?n confeccionar por Internet el formulario F 572, que contiene la informaciA?n sobre cargas de familia y deducciones personales para los empleados en relaciA?n de dependencia, la tan golpeada Cuarta Categoria.

La resoluciA?n entrA? en vigor el 20 de este mes y, segA?n estableciA? la AFIP, resultarA? de aplicaciA?n para el perAi??odo fiscal 2013. Sin embargo, en la norma publicada el viernes se establece que el formulario electrA?nico tambiAi??n entrarA? en aplicaciA?n para la declaraciA?n correspondiente a 2012 en el caso de los contribuyentes que reclamen la devoluciA?n del 15% retenido por las tarjetas de crAi??dito por las compras realizadas en el exterior durante este aAi??o.

Quienes deben presentar el Formulario F572 por internet

En un principio, la obligaciA?n de presentar el F 572 con un formulario web sA?lo alcanzarA? a los sueldos mA?s altos: en la resoluciA?n se establece que regirA? para aquellos empleados que tengan ingresos anuales iguales o superiores a los 250.000 pesos (lo que implica un promedio mensual de $ 19.230, incluyendo el aguinaldo).

Sin embargo, la AFIP precisA? que el F 572 electrA?nico tambiAi??n alcanzarA? a los contribuyentes que computen como pago a cuenta del impuesto a las ganancias las retenciones del 15% que le hayan hecho los bancos por las compras con tarjeta en el exterior. Y aqui si se nota la mayor presion impositiva, ya que esto podrAi??a servir para el organismo para el cruzamiento de datos y de la situacion patrimonial del contribuyente.

Por esta razA?n, esta disposiciA?n puede ser considerada un desaliento para que los turistas que viajen al exterior desistan de reclamar el 15% que les retengan con sus compras. Asi, segA?n los especialistas, muchos van a preferir terminar pagando un 15% mA?s afuera antes que hacer una declaraciA?n electrA?nica, con lo cual en los hechos se terminarAi??a reduciendo la brecha que hoy separa el dA?lar oficial del dolar paralelo.

En la resoluciA?n tambiAi??n se establece que la declaraciA?n electrA?nica tambiAi??n regirA? para los nuevos empleados y en aquellos casos en que la empresa empleadora decida pasarse a un sistema de declaraciones electrA?nicas “por razones administrativas”.

Objetivo de la medida

Si bien, supuestamente, para el que tenga todo en regla serA? hasta mA?s fA?cil y beneficioso la carga de las deducciones personales en tiempo real, en la prA?ctica puede afectar a aquellos contribuyentes o empleados que “dibujen” la declaracion jurada de ganancias con deducciones inexistentes.

En este sentido, el objetivo que se persigue es optimizar la recaudaciA?n y ejercer controles mA?s efectivos que los que hoy estA? aplicando el empleador, que en la mayorAi??a de los casos se limita a recibir las declaraciones juradas de sus empleados.

Asi, se busca perfeccionar los controles para evitar maniobras de evasiA?n fiscal, y en los hechos significarA? una mayor presiA?n impositiva sobre los contribuyentes que no tienen una declaraciA?n jurada completamente en regla.

Como solicitar la Clave Fiscal

Para poder tramitar la clave fiscal deberA? ingresar a la pA?gina de AFIP y desde la opciA?n ai???Clave fiscalai??? seleccionar ai???RegAi??streseai???, ai???Alta de clave fiscalai???. AllAi?? deberA? completar los datos que le solicita el sistema y luego seleccionar el servicio que desea dar de alta. El sistema permite generar el alta de la clave fiscal de tres maneras:

  • OpciA?n ai???MAi??todo en LAi??nea informando un pagoai???: Completando los datos de algA?n comprobante de pago, efectuado entre los 6 meses y los 10 aAi??os anteriores a la fecha actual, como por ejemplo: AutA?nomos ai??i?? Monotributo ai??i?? Aportes de la Seguridad Social ai??i?? IVA- Ganancias Personas FAi??sicas, etc.
  • OpciA?n ai???MAi??todo en lAi??neaai???: Informando un nA?mero de transacciA?n Alta Temprana Comunicando la CUIT de su empleador, asAi?? como el nA?mero de transacciA?n informado por el sistema de Altas y Bajas Tempranas cuando se efectuA? su alta como empleado.
  • OpciA?n ai???MAi??todo Presencial en Dependenciaai???: El trA?mite puede hacerlo en cualquier dependencia de la AFIP, personalmente con su DNI

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *