El BCRA ha decidido por reforzar los actuales controles a las agencias de viajes por paquetes al exterior. Esto significa que se aplicará un nuevo sistema con el que se comenzará a monitorear de mejor manera y más profunda los movimientos de operadores de viajes que estén solicitando dólares, además de exigir más datos de los pasajeros que viajan al exterior y compran pasajes con dólares. Los nuevos datos que surjan seguramente serán tomados por AFIP. Además de las restricciones que ya existen para sacar dólares en cajeros en el exterior.
Nuevo Sistema de Control Sobre Cuentas Específicas:
Otra de las novedades es la segmentación de los gastos con tarjetas de crédito, para lo que el Banco Central crea un sistema con el que vigilar cuentas específicas con el fin de obtener mejor y más información que se crea por los gastos de los turistas argentinos en el exterior con las tarjetas de crédito.
Habiendo quedado ya oficializado el nuevo sistema, por lo que no se trata de un rumor, más de una confirmación que se hizo efectiva vía una circular del BCRA. Quedaban bajo una sola cuenta quedaban: los montos por compras de bienes, gastos por servicios y los gastos por las vacaciones en el exterior, pero AFIP y el Banco Central vieron notorios aumentos de datos respecto a la etiqueta Turismo y Viajes.
Este tipo de comportamiento pusieron en alerta a las agencias de viajes y se vieron venir nuevos controles del BCRA y alguna nueva medida de AFIP, respecto al actual cepo al dólar que llega al gasto con tarjeta en el exterior el llamado dólar tarjeta.
El gasto en el Exterior Dividido en Nuevas Cuentas:
Una de las medidas es la de dividir en cuentas los consumos de los turistas argentinos con tarjetas en dólares. Una de las cuentas será para los gastos relacionado con el turismo y, la segunda cuenta será para loas gastos por compras por Internet con tarjetas. Así ha creado un nuevo régimen de información permitiendo incluir diversos datos de los pasajeros, con la novedad que decide dividir en forma de dos tramos las operaciones en dólares.
Así el BCRA formalizado esta novedad, vía una propia circular del Banco Central, que afecta a los principales actores de la actividad que alcanzan las medidas, es decir los bancos, las agencias de viajes y las firmas operadoras de tarjetas de crédito, además de ofrecerles información de la nueva operatoria que ya está activa. Esto le permite al BCRA poder segmentar más todavia los diferentes tipos de consumos para lo que crea una cuenta especial para pasajes y hospedajes de los turistas argentinos con gastos en dólares en el exterior.
Esta y otras noveades se las han informado a la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo desde el BCRA. Además el Banco Central aplicará mayor vigilancia y controles sobre las agencias de viajes respecto a los datos de los paquetes turísticos que vayan vendiendo y recabando los datos generados.
Dejar una contestacion