Las provincias se van bajando del Pacto Fiscal

Que Corrientes le diga No al Pacto Fiscal puede causar sorpresa o no, lo cierto es que el Gobierno correntino otra provincia que desiste del Pacto Fiscal, se debe al gobernador radical Ricardo Colombi una clara muestra de llevarle la contra al Gobierno Nacional, en la provincia esta posición fue rechazada por legisladores del Frente para la Victoria como era de esperar.

No es la primera provincia que se baja del Pacto Fiscal otro gobierno provincial contrario al Gobierno Nacional es el de Córdoba cuando el Gobernador De La Sota por Agosto de 2012 decidió bajar a la provincia del Pacto Fiscal. En el caso de la Cámara de Diputados de Corrientes finalmente hizo ley la renuncia al llamado «Pacto Fiscal Federal de 1992», que implica el recorte del 15% en la coparticipación de las provincias, y que posibilita financiar al sistema previsional nacional y que viene generando polémica.

Detrás de lo que se interpreta como una desadhesión al Pacto Fiscal está el gobernador radical Ricardo Colombi que viene peleando con el Gobierno K hace que se el caso no quede aquí ya que sin duda será elevado a la Corte Suprema de Justicia, en medio puede haber desde Nación una respuesta tanto administrativa o política, existe el claro objetivo de lograr recursos cedidos por $3.500 millones durante los últimos 3 años. Sin dudas una cifra por demás jugosa en juego.

Algo que preocupa es que exiten algunos distritos más que buscan en la justicia que no sigan dichos recortes en medio imponen la estatatización de las AFPJ en 2008, las próximas podrían ser Santa Fe y San Luis y podrían seguir el ejemplo de Córdoba y Corrientes de bajarse del Pacto Fiscal Federal un convenio por el que deben entregar un porcentaje de las transferencias algo que ya no pueden seguir haciendo.

Cabe señalar que esta norma de denuncia del Pacto Fiscal en Corrientes quedó sancionada tras la votación con apoyo del oficialismo entre radicalismo y aliados lograron juntar 15 votos a favor, y 9 votos en contra de la oposición K.

Ley de Coparticipación Federal:

Esta Ley de Coparticipación Federal de impuestos hace que algunos señalen como un robo legal de parte de la Nación en sobre las provincias argentinas. Este Pacto Fiscal fue firmado en 1992 momento en que las jubilaciones nacionales quedaron bajo el sistema privado lo que hizo que las provincias se quedaran como Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba (Región Centro) sin el 15% quince de su masa coparticipable, un robo dese entonces.

Aunque se acuse desde el FpV de prescindir del contrato unilateralmente y que Colombi solo pretende su reelección en las elecciones de Septiembre teniendo como principal rival al kirchnerista y es medallista olímpico Carlos «Camau» Espínola. La verdad es que es una quita que hoy las provincias pro o contra K no pueden permitirse ante la escases de recursos.

Para Fabián Ríos el presidente del PJ provincial y actual candidato a intendente de la Ciudad de Corrientes, señala que «El Gobierno provincial de Colombia dispone de $2.000 millones que restan pagarse al existir 1 año más de período de gracia por la refinanciación de deudas nacional. Al parecer los aliados K que tanto reniegan y fueron parte en algunos casos y defensores del Gobierno de Carlos Menem fue cuando se firmó el Pacto Fiscal en 1992 por todos los gobernadores de entonces.

Imagen: http://boasso24horas.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*