Venimos de tocar el tema de ARBA y la modificación de requisitos y pasos para reducir los pagos a cuenta en Ingresos Brutos, dentro de este tema existen ciertos aspectos sobre los Regímenes de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en especial los pagos a cuenta excesivos. Para algunos analistas «los regímenes de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos», últimamente están desvirtuando el objetivo primigenio por el que nació dicho tributo. Pueden ingresar por aquí al Instructivo de ARBA, con nuevos requisitos mencionados.
Necesidad Recaudatoria:
Un modus operandis que se viene notando y que se debe a la cada vez mayor necesidad fiscal de los gobiernos provinciales, esto entre otros aspectos por el fuerte deficit del balance comercial, lo que hace que los gobiernos provinciales se vean en la necesidad de salir a cobrar de forma anticipada tributos que al decir de algunos expertos en la materia dichos tributos «no existen en términos reales y conceptuales», lo que de cierta forma generan «contribuyentes donde no los hay» aunque parezca una teoria loca…….
Aplicación Desproporcionada Sobre Impuestos No Tan Reales:
De por si son mecanismos recaudatorios tienen una aplicación desproporcionada y hasta fuera de la realidad, ya que terminan designando a más cobradores que se vuelven representantes de los diferentes fiscos, y que deben pasar a jugar como bajo la figura de agentes, rol por el que deben aplicar sanciones que llegan a ser hasta innecesarias y exageradas sobre aquellos que rechazan ser quedar bajo dicha figura. Además de gravar casos que no siempre se tratan de un hecho imponible respecto al impuesto a cobrar, por lo que es casi un capricho.
Por lo que dicho sistema de recaudación no debería ser válido si se recauda en base a «tributos no existentes», por lo que va contra el espíritu del sistema tributario violando los derechos y garantías de los contribuyentes que se ven forzados a tributar por parte de los gobiernos provinciales.
Además este tipo de régimen de recaudación que se aplica sobre las empresas, afectan en forma directa creándose fuertes saldos en favor del impuesto, llegando a superar el importe a tributar, además de diferentes consecuencias.
Ventajas en el Cobro:
Los fiscos vienen teniendo predilección por este tipo de sistemas de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sobresaliendo el de retenciones sobre acreditaciones bancarias (Sircreb), debido entre otras ventajas a la rapidez, el tipo de procedimientos cautivos y hasta la simpleza en el sistema de cobro.
Si bien aclaran que, «no todo importe acreditado se trata de un ingreso a los efectos del gravamen», así como se da la simpleza en el cobro, por otro lado, los mecanismos de exclusión o los de reducción de las alícuotas conllevan muchos requisitos exigidos a los contribuyentes.
Fuente: iProfesional
Dejar una contestacion