Comerciantes saqueados en Bariloche no pagarán impuestos

saqueos-BarilocheEra hora que los comerciantes de Bariloche que sufrieron de los saqueos tuvieran una buena noticia y más con las pérdidas económicas que les dejaron los saqueos de fin de año. La buena noticia es que los comerciantes locales quedan eximidos de pagar varios tipos de impuestos en 2013.

Los comercios saqueados en Bariloche podrán disfrutar de no tener que pagar algunos impuestos lo que equilibra las cosas ya que puede que no reciban una indemnización pero al quedar eximidos de pagar impuestos algo es algo.

Impuestos que Quedan Eximidos:

-La Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene

-La tasa de Servicios Retribuidos

-Por el derecho de habilitación comercial

Solo les corresponderá a los comerciantes afectados y que puedan comprobarlo. Esto parte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche que ha decidido eximir del pago de tasas municipales por un plazo de 6 meses a los comerciantes que fueron saqueados en diferentes puntos de Bariloche del 20 de Diciembre de 2012.

Todavía hay serias consecuencias políticas para el Intendente Omar Goye ya que se pide su renuncia, ya que se trató de más que caos social es más algo armado y no un estallido por una causa social verdadera. La eximición del pago se da vía resolución firmada por el intendente Omar Goye y publicada en el Boletín Oficial del municipio.

Esta Resolución de exención del pago se da en: la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene y de Servicios Retribuidos, y en el respectivo derecho de habilitación comercial, -si correspondiera-. De forma que este beneficio, podrá ser por unos 6 meses contando desde la fecha que sufrieron los saqueos.

Dentro de la resolución existe la orden a las áreas para que estudien mecanismosrespecto a los créditos originados a favor del municipio, y en ciertos casos dentor del plazo no se soliciten y/o exijan ser cancelados a futuro. Siendo una de las fórmulas para compensar desde el Estado municipal a comerciantes perjudicados por los fuertes saqueos que vieron sus comercios.

Por otro lado, a partir de esta norma se fija que para los casos del comerciante que así lo solicite respecto a la baja comercial no le sea solicitado el libre deuda. Desde el mismo Gobierno municipal llega a reconocer explicando que «la situación generada fue de un caos total y social» afectando de forma seria el patrimonio de los comerciantes que gran parte de ellos se trata de pequeños y/o medianos comerciantes barilochenses.

Claro que para poder acceder a los beneficios, los comerciantes deberán de demostrar que se vieron afectados por el saqueo acreditándolo para lo que deberá presentar la denuncia policial que será cotejada respecto a la información que tenga la Cámara de Comercio y DGR de los comercios una vez esto podrán si así fuera poder quedar eximidos del pago.

No solo esto ya que se había anunciado una indemnizarán por $ 30.000 a comerciantes afectados por saqueos desde el gobierno de Río Negro se comunicó del beneficio. Mientras que la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) contactarían  a los comerciantes damnificados, para revisar el inventario del comercio.

Los 30 mil pesos, será según el caso y las pérdidas, además de la reparación de daños materiales en  edificios comerciales, y financiar la recuperación del capital perdido.

Imagen: http://ar.fotolog.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*