El cepo o restricciones tiene diferentes variantes así como existe el cepo cambiario, el cepo a las exportaciones o importaciones de ciertos productos, el cepo de envios de Mercado Libre es otra variante, ya que el portal Mercado Libre debió suspender sus envíos a Misiones ante el nuevo anticipo en Ingresos Brutos, lo que trae ciertas dificultades.
Cepo envios Mercado Libre
Si bien las dificultades ante la exigencia para pagar el impuesto a los Ingesos Brutos vienen desde inicio de 2014 tras reforzar los controles de parte del fisco misionero provocando demoras en los envios y hasta fuertes multas ante la falta de documentación.
Mercado Libre, es el principal sitio de compras on line de Argentina, y debió suspender temporalmente el envío de productos a Misiones ante el nuevo anticipo de Ingresos Brutos aplicado por el fisco provincial. Una de las consecuencias fue que los compradores en Misiones sufrieron el chasco que al ingresar el código postal de la provincia en la Web de Mercado Libre saltaba un cartel con la advertencia que:
“por el momento, no se realizan envíos a Misiones. Estamos ajustando envíos para que se cumpla con una nueva resolución de la provincia de Misiones, que exige una percepción de Ingresos Brutos, antes de realizar el envío. Te pedimos disculpas por el inconveniente”. Además de la advertencia sobre que los envíos a Misiones quedaron provincia temporalmente suspendidos.
Recientemente representantes de cámaras empresarias y comerciantes acordaron para que la Cámara de Diputados de la Provincia debata sobre la anulación del pago anticipado de Ingresos Brutos en la provincia. Por ahora el proyecto de ley que contiene el pedido de empresarios obtuvo la aprobación con 33 votos de los legisladores. Dentro del pedido de tratamiento de parte de los comerciantes y empresarios, figuraba el pedido para recuperar la autonomía y pleno poder cedido a la Dirección General de Rentas (DGR) provincial.
Pago Ingresos Brutos
Las dificultades sobre la exigencia de pago anticipado de Ingresos Brutos ya venian desde inicios del corriente año al aplicarse los controles de parte de la Dirección General de Rentas (DGR). Lo que provocó retrasos y aplicación de multas ante la falta de documentación. Ante lo que los empresarios alertaron sobre las exigencias y las fuertes multas que le generan problemas con los abastecedores, esto amenazaron con dejar de vender en Misiones.
Además de la queja sobre las exigencias técnicas para pagar el impuesto le exigia tarea extra a los profesionales contables de las empresas. Recordando que la Dirección de Rentas de Misiones determinó en su momento vía el decreto 2.913/07 del 18 de Diciembre en el Boletín Oficial quedando establecido un régimen de pago a cuenta de los anticipos de Ingresos Brutos sobre productos o mercaderías ingresados para su compraventa en Misiones.
Mientras la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) ha denunciado la retención de camiones y el pago de altas multas, y que los proveedores en otras provincias vienen rechando la posibilidad de vender su producción ante el anticipo por Ingresos Brutos.
Dejar una contestacion