La crisis aprieta a la Provincia de Buenos Aires y hace que el Gobierno bonaerense se vez en la posibilidad de subir impuestos a countries y a los pooles de siembra ligados al campo. Más que un rumor es algo mencionado por la ministra de Economía bonaerense, por lo que la posibilidad es mas que real de que se de un aumento.
No responde a otra finalidad que a la de recaudar y acrecentar los fondos ya que se vive aunque no se lo reconozca una crisis fiscal que a medida que pasan los meses es mas notoria con casos como el pago del aguinaldo, y hace que se vea en aprietos la administración de la Provincia.
La subida se da este año y cuando inicie el calendario 2013, teniendo como objetivo recaudar y contar con fondos y recursos propios sin tener que salir a pedir a la Nación o negociar además de que deben si o si saldar el déficit fiscal de la Provincia.
Déficit que es notorio si se ve que a duras penas se llegó a abonar los haberes y el aguinaldo de estatales bonaerenses, por lo que una de las fórmulas de recaudar será el revalúo fiscal en los countries. Además del aumento en el impuesto inmobiliario a fines de 2012 y si no será cuando inicie 2013 pero el aumento llegará mas tarde que temprano o mas temprano que tarde.
Lo que no es nuevo es la posibilidad de aplicar un revalúo en los barrios cerrados, solo falta decidir si se lo hace antes que finalice 2012 o en 2013. Otra de las polémicas medidas será el cobro de Ingresos Brutos a los pooles de siembra. Mientras se sigue en lo que respecta a los ingresos aplicando los diversos tipos de instrumentos de financiamiento a la vez que ARBA ha reforzado su fiscalización.
Dicho revalúo fiscal no precisará de que sea aprobado por la Legislatura provincial. Ya que se fijarán los valores en la Oficina de Catastro. Por el otro lado, respecto a los pooles de siembra, se tratará de exigirles que declaren el contrato, y se lo podrá descontar desde los impuestos nacionales. Esto permitirá declarar lo arrendado, ya que el campo no es sobre una actividad productiva propia como definen a su actividad.
Esto se debe a que cuando el contrato se sella, no solo se cobra el impuesto a los sellos, también será visible el pool de siembra, permitiendo una mayor claridad lo que se tributa en Ingresos Brutos. Todo esto en favor de buscar una mayor recaudación mediante estas vías de recaudación.
Dejar una contestacion