El nivel de recaudación tributaria que viene dando AFIP mes a mes es al alza y hasta con récord, pero viendo el contexto más amplio, el nivel de recaudación de las provincias argentinas se ha elevado en un 43%. Si se ve la recaudación en términos nominales, entre todos los impuestos que aportan, sobresale por mayor recaudación y aportes a las arcas del Estado es el de Ingresos Brutos.
Acumulado del primer bimestre de 2013:
Viendo el dato del acumulado del primer bimestre de 2013, el impuesto de Ingresso Brutos logró recaudar sobresaliendo las provincias de: Mendoza, Río Negro, Tucumán y Neuquén, un total de $2.029 millones, lo que hace que sea un 44,8% más que el anterior dato. Todos estos datos los aporta el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), y que tomó a su vez los datos de los ministerios de Hacienda de cada una de las provincias.
Además de reflejar una serie de subas ya a nivel general entre la gama de impuestos recaudados por los Gobiernos de cada provincia, y que iniciaron ya desde el primer mes del año, Enero de 2013, tomando ese periodo hasta ahora y comparado con el similar a 2012, marca un crecimiento del 43,1%. Siendo además, el segundo mayor aumento en estos últimos años, respecto a lo recaudado durante 2012 en similar periodo.
Recaudación en términos per cápita:
A Febrero de 2013 las jurisdicciones con mayores ingresos por persona -per cápita-se corresponde con: Tierra del Fuego con ($1.356) por contribuyente y Neuquén, ($921). Mientras que, Formosa se ubica en la parte de abajo de la lista de ingresos por recaudación per cápita, solamente ($153). Con cierta lógica las provincias que tienen los niveles de ingreso más alto también son las de mayor recaudación per cápita, y las provincias de ingresos más bajos son las que menos recaudan por contribuyente.
Impuesto a los Ingresos Brutos:
Al verlo en términos nominales, entre los impuestos, sobresalió como de mayor aporte nuevamente el de Ingresos Brutos. Ya que al ver el acumulado del primer bimestre de 2013 el impuesto de Ingresos Brutos logró recaudar, la cifra anteriormente mencionada en las provincias (Mendoza, Río Negro, Tucumán y Neuquén), unos $2.029 millones, 44,8% más.
Impuesto Inmobliario:
Entre los impuestos el que más subió para los contribuyentes es el Impuesto Inmobiliario, este tributo subió un 56,2% respecto al primer bimestre de 2012, además de ser el tributo que más ha crecido interanualmente.
Impuesto de Sellos:
Otro de los impuestos que ha recaudado es el del Impuesto de Sellos, este aumentó en un 30,5%, durante el periodo analizado.
Impuesto sobre los Automotores:
El otro tributo que subió pero mucho menos que los demás es el Impuesto sobre los Automotores, que registró de las más bajas tasas de crecimiento relativo, ya que la suba fue del 12,1%.
Recaudación Provincias Argentinas:
Más del 80% de la recaudación propia de los gobiernos provinciales se debe a la conjunción entre el Impuesto a los Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos, respecto al 10,3% del Impuesto Inmobiliario, y en menor medida al 4,2% del Impuesto sobre los Automotores.
Sistema de Financiamiento de las Provincias:
Como conclusión los datos rflejan que el sistema de financiamiento propio de los gobiernos provinciales tienen una alta dependencia de los impuestos que se apoyan en la actividad económica.
Dejar una contestacion