Recaudación AFIP Abril 2010

La recaudación fiscal de abril marcó un nuevo récord histórico, al alcanzar los 30.129,6 millones de pesos, equivalente a una mejora del 30,7% respecto a igual mes de 2009, impulsado por el buen desempeño del IVA, Ganancias y de las contribuciones a la Seguridad Social.
Según las autoridades de la AFIP, “El crecimiento de la recaudación de abril es consecuencia de la dinámica real de una Argentina creciendo fundamentalmente en su mercado interno y también en el internacional”, explicandose principalmente por el desempeño del IVA, del Impuesto a las Ganancias y de las Contribuciones a la Seguridad Social.
Sin embargo, más allá de la suba de la actividad económica, también juega en este record la inflación del país, ya que con mayores precios, también sube la recaudación.
Por impuestos, el desempeño fue el siguiente:

  • el IVA Impositivo, ligado al consumo interno creció en abril 24,3% interanual; mientras que el IVA Aduanero, que marca la evolución del comercio internacional, avanzó 40,6% respecto a igual mes de 2009, por el crecimiento de las importaciones y el aumento del tipo de cambio, entre otros aspectos.
  • En lo que respecta al impuesto a la Ganancias, en abril ingresaron al fisco 4.240,3 millones de pesos con un crecimiento interanual de 36,2 por ciento, impulsada por los mayores ingresos de anticipos de sociedades y retenciones.
  • El Impuesto a las Ganancias de Personas Fisicas aumentaron 27,1 por ciento como resultado del vencimiento del saldo de declaración jurada correspondiente al período fiscal 2009, para los contribuyentes que no tienen participación en sociedades con cierre de ejercicio diciembre.
  • En Bienes Personales, la recaudación creció en abril 66,3 por ciento interanual. Echegaray hizo hincapié en la mejora registrada en este ítem al sostener que “Bienes Personales es donde mejor se puede apreciar los efectos del acuerdo fiscal” impulsado el año pasado por el Gobierno.
  • El impuesto al cheque, que grava las transacciones bancarias, marcó un ingreso de 2.074,5 millones de pesos, un 24,4 por ciento más que hace doces meses.
  • Por retenciones el fisco percibió 3.918,6 millones de pesos, con una variación interanual positiva de 29,8 por ciento, por el buen comportamiento del rubro Productos Primarios y Manufactura de origen industrial, entre otros aspectos.
  • En concepto de derechos de importación, por su parte, la recaudación alcanzó a 815,8 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 35,4 por ciento. Los principales incrementos se produjeron en los ingresos por Vehículos y automotores de pasajeros, Piezas y accesorios para bienes de capital y Bienes de capital.
  • Por la Seguridad Social ingresaron 7.503,8 millones de pesos con una variación interanual de 33,4 por ciento, debido, en parte, al aumento de la remuneración, del empleo registrado y de la base imponible, que determinaron el crecimiento de la recaudación de Aportes y Contribuciones

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*