¿Qué es el Cedear?

En al actualidad operar dentro del mercado argentino por medio de una sociedad de bolsa previamente constituida, es totalmente probable. Hay una manera más fácil de realizar inversiones internacionales sin tener que hacer pagos exagerados y obteniendo una gran cantidad de beneficios. Por ello vamos a explicar ¿Qué es el Cedear?. Además de exponer las forma de calculo y dejaremos en tus manos estas opciones de generar más ganancias.

¿Qué es el Cedear?

Los Certificados de Depósito Argentino (CEDEAR) son activos que cotizan dentro del mercado Argentino , y se representan en acciones de empresas internacionales. El concepto depende de la palabras certificados, porque son representan las acciones se otras sociedades no Argentinas que no se ofertan de forma pública dentro del territorio. Por ello las acciones se depositan en el mercado de donde provienen y lo que es negociable es precisamente, el certificado.

Estos instrumentos representan una cantidad de valores. En ningún momento los Cedear representan activos. Un ejemplo claro es el siguiente; si se quiere comprar en acciones como IBM o Apple no se puede hacer forma directa sino por medio de los Cedear que ofrecen las compañías. Estos se adquieren en ratios y se convierten según la cotización de la bolsa de valores.

Riesgos de los Cedear

Lógicamente existen riesgos de inversión al igual que al comprar acciones. Si algunas de las acciones de las empresas internacionales van descenso es entendible que los Cedear bajan de valor y lo mismo ocurren si tienen un alza brusca. Aunque también se incluyen riesgos por condiciones políticas del país que tiene origen la acción.

Otros de los riesgos pertenece al mercado local, los Cedear gozan de poca liquidez. Por ello es importante antes de adquirir alguno de ellos se debe tomar en consideración el comportamiento de los mismos dentro del mercado.

Asimismo tiene que tomar en cuenta que las únicas instituciones que están disponibles para hacer la emisión de los Cedear dentro del mercado Argentino son las cajas de valores autorizadas, banco comerciales, algunas compañías financieras todas autorizadas por el Banco Central de la República Argentina. En este punto es indispensable hacer enfásis para reducir las posibilidades de fraude y que las operaciones tengan absoluta validez.

Tipos de Cedear

  • Patrocinados : en este caso es la empresa internacional la que envía autorización de la oferta pública del Cedear en el mercado argentino. Dicha solicitud se le hace directamente a la Comisión Nacional de Valores.

  • No patrocinados: en este caso una entidad financiera emite el programa. El emisor de los Cedear están en la obligación de cumplir todos los requisitos de información, así como también se ponen a disposición toda la información relacionada con el valor negociable que representa el Cedear.

¿Cómo se calcula el valor de un Cedear?

Para poder el calculo del valor de los Cedear es indispensable conocer otros valores. Entre ellos se encuentran el precio de la cotización del dólar, el precio del activo adyacente y el ratio de equivalencia.

Para hacer el calculo del precio del Cedear se ejecuta la siguiente formula:

Precio Cedear = Precio Acción * Precio de la cotización del dólar / Factor de conversión

  • Precio acción = 158.41 U$
  • Precio de la Cotización dolar = 15,87$
  • Factor de conversión = 18 (un Cedear vale 1/18 acciones de Apple)
  • Precio Cedear = 158,41U$ * 15,87$ / 18
  • Total del precio 139,66 U$

Los Cedear son instrumentos bastantes conocidos en la actualidad dentro del mercado inversionista de Argentina. Estos certificados de alguna manera funcionan muy bien para poder adquirir divisas y sumarlas a la cartera de inversiones. Por ser certificados que representan valores de importantes empresas a nivel mundial están muy bien posicionadas y estables dentro del mercado.

Share Button

Dejá un comentario