Con la suba de los constantes subas de impuestos la presión tributaria está en máximos lo que es todo un récord histórico y negativo. Tanto que ya significa el 37% del PBI, si se pregunta por lo bajo dirán que no es por recaudar sino por hacer caja para lograr financiar el gasto público algo que por otro lado no consiguen.
Actualmente Argentina está duplicando la presión fiscal a nivel de América Latina, el 37% sobrepasa por mucho a la presión media en la región que es del 20%, un 17% más en presión tributaria que recae en los contribuyentes argentinos. El problema no es que la presión tributaria sube en épocas de bonanza sino que también en épocas de recesión, subiendo notoriamente en 2012 y a lo largo de la década, en el que se registra este récord.
Estos datos son aportados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que se encarga de reflejar que la presión fiscal del 2012 será del 37% del PBI, esto es un aumento del 2% medido con como cerró en 2011, lo peor es que en 2013 escalaría y sería del 39% contando el impuesto inflacionario. Por lo que la presión tributaria casi que va al ritmo de la inflación. A más la presión fiscal más notorio que el Gobierno precisa recaudar recursos para financiarse y algunos ponen este aspecto como la primera razón de la actualidad del sistema tributario argentino.
Puede verse como el sector público en lo nacional, provincial, y municipal de 2011 a 2012 su crecimiento fue del 60%, este es otro aspecto por el tamaño aumento de impuestos, la necesidad es tanta que no es un freno que no exista crecimiento económico, por lo que cuanto más se extienda el Estado mayor presión fiscal y tributos para financiarse.
También aporta datos sobre el gasto público federal tomando los últimos gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, en este caso de la consultora Federico Muñoz y Asociados el gasto subió del 12,9% por el segundo trimestre del 2003, cuando asumía el Gobierno y iniciaba la era kirchnerista, y en pleno Gobierno 2012 es del 22,3% por el tercer trimestre, lo que significa una diferencia hacia arriba de 9,4%.
No es antojadiza la estadística y que Argentina lidere en presión tributaria, ya que casi que coinciden el Centro de Cooperación de los Países Desarrollados (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). El informe se lee «Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2010”, en este se concluye que Argentina duplicaba el promedio de la región, era del 19%. Argentina se ubica junto a Paraguay y Panamá como los Gobiernos que han subido su presión tributaria respecto al PBI nacional. Seguramente Argentina tiene muchos más recursos que algunos otros gobiernos como para evitar seguir subiendo la presión fiscal.
Presión Tributaria Argentina en 2009:
La Presión Tributaria Argentina en 2009. Fue el séptimo año consecutivo la Presión Tributaria alcanzó un nivel récord del 27,37% del PBI, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía. Y esta presión no incluye a los tributos municipales y provinciales.
Aún con esa recaudación récord, que sumó $ 304.930 millones, las cuentas públicas cerraron en 2009 con un déficit de $ 30.000 millones, si no se tiene en cuenta el aporte extraordinario del FMI, los intereses del Fondo de Garantía de la ANSeS y utilidades del Banco Central. Esos ingresos no forman parte de los recursos corrientes del sector público, pero sin embargo se contabilizaron como el dinero de los impuestos.
Desde 2001, salvo en 2002 por la crisis, la Presión Tributaria fue creciendo en forma permanente: subió del 17,30 al 27,37% del PBI por los nuevos impuestos que se fueron creando, como las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque a lo que sumó el aumento de la alícuota del IVA, el mayor consumo y los cambios en los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.
La presión tributaria de un país es el porcentaje del PBI recaudado por el Estado por impuestos. Esto, dicho de otro modo, es que porcentaje del PBI representa la suma de la Recaudación de Impuestos.
Cuando a uno le pica hay que rascarse … ¿o no …?
Me pregunto: ¿Hasta cuàndo nos vamos a dejar que nos sigan atropellando…..?