Impuesto Inmobiliario Arba 2011

Como sabemos el impuesto inmobiliario es la alicuota que abonamos por tener una propiedad inmueble, es un porcentaje sobre el valor fiscal de la propiedad.
Forma parte de los recursos tributarios de las provincias, juntamente con el impuesto sobre los automotores (patente) y el impuestos sobre los ingresos brutos, habiendo muchos otros más tributos de menor importancia.
Como todo impuesto basado en la posesión de bienes o patrimonios es de alícuota muy reducida para no agotar la fuente productora del impuesto en pocos años.
El impuesto inmobiliario es un impuesto directo, es decir, que el que lo paga no lo puede trasladar a otra persona, como sería el caso del IVA o de Ingresos Brutos que son impuestos indirectos ya que si bien lo paga el comerciante, éste se lo cobra a su cliente.
Para el año 2011, las boletas ya están llegando y vencen el mes que viene. Los ajustes -de hasta el 274%- alcanzan a 5 millones de casas y departamentos. Y la mayor alza porcentual es para quienes estaban pagando menos, porque antes regía un límite a los aumentos que se acaba de eliminar.
Respecto al valor fiscal, hubo otro cambio en este año que potenció el aumento del impuesto. Hasta ahora, se tomaba el 80% de esa valuación a la hora de calcular el gravamen. Ahora, es el 90%. Así, una casa tasada en $100.000 pagaba inmobiliario sobre 80.000 y ahora lo hace sobre 90.000. Sin cambiar la alícuota, el gobierno provincial aplicó un ajuste de más del 10% sobre el inmobiliario.
Desde la pagina web de Arba se puede consultar el impuesto inmobiliario, también podes seleccionar la forma de pago y lo que quiera ver de las cuotas vencidas o el saldo anual.
Puede consultar los Vencimientos Arba Inmobiliario 2011 desde aquí.
Por otro lado, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) puso a disposición los contribuyentes un nuevo plan de regularización para deudores de planes caducos. El programa apunta a recuperar $500 millones y abarca a cerca de 100.000 contribuyentes con deudas de Inmobiliario, Automotores, Ingresos Brutos y Sellos, tanto en etapa judicial como prejudicial.
La medida implica una nueva oportunidad para quienes ingresaron a regímenes de regularización, desde el 2000 en adelante, y dejaron de pagarlos. El 72% de esos planes caducos corresponden a deudas del Impuesto Inmobiliario.
Las liquidaciones de las cuotas vencidas e impagas de los planes caducos podrán tramitarse en forma personal en los centros de servicio de ARBA, o vía internet desde www.arba.gov.ar . Además, llamando al 0800-321-ARBA (2722) se pueden realizar consultas y abonar las liquidaciones a través del pago telefónico con tarjeta de crédito.
Aquellos contribuyentes que no aprovechen esta instancia para regularizar su situación quedarán sujetos a las acciones legales que pondrá en marcha ARBA para garantizar el cobro por vía judicial, lo cual incluye la posibilidad de que se traben medidas cautelares contra los deudores.

42 comentarios

  1. Hola,
    por favor, deseo saber lo siguiente:
    1º Estoy pagando el imp. inmob. con debito automatico; como obtengo recibo de los pagos hechos?
    2º Como puedo, por internet, encontrar las boletas a pagar este año.
    codigo de pago elecetronico: 0010097145317
    P=artida (una) 0097 145731- 7
    gracias Rolf Hasenclever

  2. Quisiera saber porqué se me ha aumentado el Impuesto Inmobiliario el 400%,(año 2010 (anual)$299,00) Y (AÑO 2011 ANUAL,$1247,OO);mi casa tiene una valuación fiscal de $613 ;menos que el año 2.010(tengo techo de chapa;y no es un chalet;EN QUE SE BASARON PARA AUMENTARME TANTO;ALGÚN FUNCIONARIO ME TENDRÍA QUE DAR UNA RESPUESTA;”SI LA TIENE”

  3. hola!! yo queria saber porque no me llegan los impuestos inmobiliarios de un terreno que tengo en pehuen-co a nombre de norberto tumminello!! el impuesto es de renta!! por favor mandenme los impuestos!!

  4. no recibi la factura de ARBA y no figura en internet para imprimir no se el importe anual ni como pagarlo ya q con el n| de partida no puedo hacerlo en ningun lado en Capital Federal y queria pagarlo antes de su vencimiento. Solicito una respuesta Urgente

  5. Señores de ARBA, Hoy entre a internet con la idea de bajar mi impuesto inmobiliario para abonarlo, yo soy un contribuyente que paga en forma ANUAL, a la fecha NO LLEGO A MI DOMICILIO EL FORMULARIO DE PAGO; bien, se complicado en la paguina oficial que para entrar y realizar un trámite se debe REALIZAR un CURSO UNIVERSITARIO ? DEBERIAN DE SER MENOS COMPLICADO Y MAS SIMPLE PARA BAJAR EL FORMULARIO DE PAGAS ¿¿¡

  6. mi consulta es como ago para ver el nombre de titularidad.aun teniendo el numero de partida.porque sale solo el numero de partida en la boleta ,pero no el nombre del titular..desde ya gracias

  7. A quien corresponda..
    Mi pregunta es commo puedo hacer los papeles de un te
    rreno que tengo en spegazzini , no obtengo ningun papel de impuedto , mi papa lo cuido por 30 anos ,, esta en volta y bouchardo

  8. como hago para averiguar las deudas y para saver si tengo el plano de la casa de mi padre ya que ellos fallecieron y no se como recavar estos datos desde ya muchas gracias

  9. Quisieras saber si existe algun metodo para informar propiedades vendidas y cuyos nuevos propietarios no han efectuado la correspondiente escritura, motivo por el cual, permanezco como eterna deudora de arba.-
    Al mismo tiempo, me gustaria me informen que debo hacer para no recibir mas la boleta de arba, sobre un terreno donado a la municipalidad de bahia blanca, como espacio verde.-
    Aguardo comentarios.
    Gracias
    Monica Ruiz

  10. QUISIERA SABER POR QUÉ ME LLEGA EL AVISO DE FALTA DE PAGO A MI CELULAR.Y COMO HAGO PARA VER EL NOMBRE DE TITULARIDAD AUN TENIENDO EL NUM DE PARTIDA

  11. hola queria saber porque no me llega la factura, yo ya he llamado,me dijieron que sali seleccionada por eso no la tengo que pagar ya hace casi 3 años mas o menos y que me iba a llegar por correo una carta expesificada que no tenia que abonar asi yo tenia un comprobante pero no me a llegado todavia,queria saber que es lo que tengo que hacer para que yo tenga algun papel o algo como costancia de la seleccion y no tener problemas el dia de mañana.
    Desde ya le agradesco,Alejandro.

  12. Quisiera saber a qué direcciones corresponden estos números de partida. Tengo dudas de estar pagando un impuesto que no corresponde a una propiedad.
    202040 0000
    202041

  13. “Los ajustes -de hasta el 274%- alcanzan a 5 millones de casas y departamentos.”
    Sres. contribuyentes: Lo que dice ARBA está muy lejos de la verdad, es de una FALSEDAD que no tiene parangón. En mi caso el Im. Inm. se vió
    “ajustado” en un 480% respecto del 2010. Para dar una idea: con lo que me exigen por cuota (5 en el año), saldé TODO EL AÑO 2010 !!! Vecinos Autoconvocados del partido de Lomas de Zamora es la organización que agrupa a los contribuyentes afectados por esta IRRACIONALIDAD surgida de esta pléyade de burócratas conformados por: Lic. A. Arlía, titular del Ministerio de Economía, la jerarquía de ARBA, y la Legislatura Provincial que aprobó por unanimidad esta actualización del impuesto que tiene características CONFISCATORIAS y atenta contra la propiedad privada. Todo esto en connivencia con el Dr. C. Bonicatto, a la sazón titular de la Defensoría del Pueblo. Todo este combo, tiene el aval y respaldo político del Sr. Daniel Scioli, autorizando esquilmar “por ley” al pueblo bonaerense.
    Sr. contribuyente:
    No se deje engañar. ARBA no significa Agencia de Recaudación Bs. As. Lo que se esconde detrás de ella tiene otra finalidad: A Robarle a Bs. As.!

  14. En mi caso el aumento fue de 436%. El monto anual de $993 pasó a $4327. Reclamé pensando que se trataba de un error y me contestaron que sacaron la restricción para aumentar el impuesto. Tengo vecinos con diversos aumentos y montos, con terrenos y casas de diferentes tamaños y valores, que claramente indican la aplicaron de aumentos sin ningún criterio y totalmente al voleo. Varios vecinos hemos presentado el caso a la defensoría del pueblo y en algunos casos no fueron tomados “por una orden superior”… Quién le puede ordenar al defensor del pueblo que no atienda un reclamo genuino del pueblo? Todo esto es una desprolijidad que da verguenza. Sin palabras.

  15. hola me gustaria saber como puedo saber cuanto tengo de deuda de casa ya que no encuentro la ultima factura ni tampoco tengo el numero de partida graciass,por favor necesito respuesta urgente gracias

  16. Pagué TODO lo q respecta a impuestos inmobiliarios, hasta la última cuota, es un inmueble que vendí en el año 1992, la gente no pagó más desde 2006 y me hice cargo, no han hecho escritura y figura a mi nombre, quiero desvincularme, resulta que quiero sacar la CIT y me dice Arba que NO porque no tengo hechos los pagos suficientes, todo aboné hasta el 11 Oct 11, además durante 3 años me sacaron plata de mi caja de ahorros, cuenta sueldos y no me la han devuelto, dónde voy me dicen que el trámite de devolución es vía web y ni siquiera me contestan, es un lugar RESERVADO, dónde estamos?, te sacan y no te devuelven un centavo, tan mala gente hay en Arba, Partida 135-033146 -4, tanta propaganda con respecto al contribuyente que cuando te ponés al día no te dan más bola, aclaro vendí esa propiedad, estoy con juicio porque sigo yo como propietario…..

  17. HOLA, LES COMENTO QUE DESDE QUE HICIMOS EL CAMBIO DE DOMICILIO, NO RECIBIMOS LA FACTURA DEL IMPUESTO INMOBILIARIO,QUISIERA QUE HAGAN EL FAVOR DE VER QUE PASA, YA QUE EN LA FACTURA QUE RETIRO DELA OFICINA ESTA CON LOS DATOS, TODOS EN FORMA,DESDE YA LES AGRADESERIA MUCHO QUE HAGAN HALGO, YA QUE ES LO CORRECTO, RECIBIRLO EN MI DOMICILIO Y NO TENER QUE PASAR POR LA OFICINA, ESPERO QUE EN EL 2012, TENGA EL AGRADO DE RECIBIR DICHA FACTURA, TAMBIEN HE PASADO POR EL CORREO ARGENTINO, PERO TAMPOCO ME SOLUCIONAN NADA, ME DICEN QUE ES PROBLEMA DE UDS. Y EN LAS OFICINAS ME DICEN QUE ES PROBLEMA DEL CORREO. PERDONEN LAS MOLESTIAS

  18. ATTN.
    Este es el Sr. Paul Thomson de un prestamista privado de préstamos, ii dar préstamos con tasa de interés y del 2% para una duración mínima de un año a la máxima de 30 años,
    Ponte en contacto conmigo hoy en luthorcorpsfinanc2010@yahoo.com de préstamo fácil y rápido.
    Me espera su pronta respuesta.
    Saludos cordiales.
    Sr. Paul Thomson

  19. He tratado por todos los medios de comunicarme con arba.gov.ar. y no he podido ni por telef. Informo. que las partidas que se me vinculan estoy desvinculada de responsabilidades ellas son 055-005988-6 y 055-045011-9 Las que si estoy pagando son 055-040617-9 de mi madre fallecida Stancatto Emilia y la otra de mi departamento 055-338494-0 estando al dia con las mismas.Ana Maria Sgheiz 6161787

  20. Es una verguenza todo. En un lote de Hurlingham de mi padre que abonó el año anterior $120 de impuesto por todo el año ahora llegó la boleta de pago por valor de $1.121,60 la explicación que nos dieron es que aumentó la valuación fiscal en un 1,760 para el 2012 y además se paga el impuesto sobre ese valor y no se toma como base imponible ningún descuento como sucedia en el año 2010. Es un sistema CONFISCATORIO y nada más.

  21. QUIERO SABER COMO OBTENER LA IMPRESIÓN DE DOS FACTURA S INMOBILIARIAS QUE PAGUE Y NO PUEDO IMPRIMIR DETALLAR PASOS JUAN JOSE LOGULLO
    15 febrero, 2012 a las 4:46 pm

    QUIERO IMPRIMIR LA CONSTANCIA QUE ABONE LAS FACTURAS Y NO LO LOGRO

  22. mi consulta es porque recibi en la casa de mi padre un impuesto de arba reclamando deuda del año 2007 y2008 , pero la partida , el numero de lote y los metros cuadrados no coinciden con los numeros de la casa de mi padre, pero estan a su nombre, resulta que el lote en cuestion da al fondo de la casa de mi padre , el fallecio hace un año y se llamaba igual que mi abuelo y en arba me dicen que el titular del lote es mi abuelo desde 1947 pero nunca dijo a nadie que ese lote era de el, como averiguo si soy el heredero de ese lote tambien, desde ya gracias.

  23. hola quiero saber que tengo que hacer para cambiar la titularidad de los impuestos de mi casa,la cual compre estando en sucesión hace ya 4 años.no cuento con el contrato de compra y venta sellado, solamente firmado por ambas partes en puño y letra,y tampoco me llega ningún impuesto municipal ni rentas a nombre de la persona que era la titular debido a que esta persona fue exento por jubilado.espero respuesta pronto porque me interesa ponerme al dia con los impuestos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*