No se lo iba a perder el Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri el aplicar el impuesto a las calcos, el impuesto al calco o a las calcomanías-como quieran decirlo- a locales y comercios porteños cuando exhiban publicidad en sus vidrieras aunque hay ciertos aspectos a explicar muchos se preguntan cuanto les corresponde pagar.
El Gobierno de la Ciudad de Mauricio Macri les empezará a cobrar en forma de tributo anual a los comerciantes porteños que en sus comercios exhiban dentro de sus vidrieras alguna calcomanía con publicidad sobre tarjetas o otro tipo de promoción.
Nuevo Impuesto a Locales con Publicidad en sus Vidrieras:
Se trata del “impuesto a los calcos”, como aviso previo los comerciantes estarán recibiendo una carta del Gobierno de la Ciudad en el que les anuncia el comienzo del cobro del impuesto al calco y cual es el nuevo esquema que pone en marcha la Ley Tarifaria de la Ciudad de Buenos Aires, según el artículo 117, la publicidad sobre anuncios en o con destino a la vía pública, percibida desde la vía pública o en los lugares de acceso público, según el artículo 362 del Código Fiscal, corresponderá pagar una contribución por cada metro cuadrado o fracción de superficie, dependiendo del tipo y características.
En cuanto a la publicidad que sea mediante “calcos” y no superen el metro cuadrado, pagarán por unidad, por año, y fracción. El nuevo impuesto alcanza a las emisoras de tarjetas de crédito, los bancos y empresas de seguridad estos precisamente tienen calcos en los locales comerciales promocionando sistemas de pago, promociones y hasta custodia y demás.
¿Cuánto Corresponde Pagar?
La Dirección de Rentas de la Ciudad fija una tarifa para calcos de menos de un metro cuadrado tendrán que pagar $8 para todo 2013.
Excepciones:
La Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), informa que hay ciertas excepciones. Como si el calco no tuviera relación con un bien o servicio que comercialice en el local evitarán pagar el impuesto y le corresponderá pagar a la empresa de la marca del calco.
Recaudación por el Impuesto al Calco:
El monto que permitirá recaudar a la Dirección de Rentas de la Ciudad por el impuesto al calco, según el relevamiento de Usos del Suelo de la Ciudad de Buenos Aires, de Marzo de 2010 y Diciembre de 2011, existen 126.905 locales en la Ciudad-aunque a día de hoy han cerrado varios-. En caso que cada uno de los locales muestre solamente un solo calco como mínimo el gobierno porteño podría recaudar $1.015.312. De ahí proyectado a más o menos locales y más calcos seguramente lo recaudado será mayor.
Otros Ejemplos de Este Tipo de Impuesto:
Antes que el Gobierno de la Ciduad en la Argentina más de 130 municipios vienen cobrando un impuesto similar. El 18 de Septiembre de 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata habia fallado en favor de la Municipalidad de General Pueyrredón ante la demanda de American Express Argentina S.A. a fin de no pagar el impuesto. En el fallo, la compañía administradora de la tarjeta de crédito queda obligada a tributar la tasa municipal por publicidad, por los calcos en las vidrieras de los comercios.
Una causa similar del municipio bonaerense de González Chaves y la empresa Nueva Card S.A., el Juzgado Contencioso Administrativo de Azul también falló pero en favor de Nueva Card S.A. logrando recuperar lo cobrado entre 2011 y 2006 por este tipo de impuesto.
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