Ganancias Deducciones: gastos del automotor

picture-094

El impuesto a las ganancias tiene un concepto principal para la deducción de gastos. Todos los gastos necesarios para la obtención de la ganancia de la empresa pueden ser deducidos de la base imponible del impuesto.
Pero no siempre es así. Los gastos del automóvil es una de las numerosas excepciones a esta regla de oro del impuesto a las ganancias.
En este sentido, no podrán deducirse en concepto de amortizaciones, y pérdidas por desuso las que hubieren correspondido en caso de tratarse de automóviles cuyo costo de adquisición, importación o valor de plaza sea superior a $ 20.000.-, al momento de su compra, despacho a plaza, habilitación o suscripción del respectivo contrato según corresponda.
A su vez, tampoco podrán deducirse gastos en combustibles, lubricantes, seguros, reparaciones ordinarias, y en general todos los gastos de mantenimiento y funcionamiento de automóviles en tanto no sean bienes de cambio, cuando superen la suma de $ 7.200.-
Fuera de estas limitaciones, podrán deducirse los gastos y amortizaciones -regla general: 20% del valor del automotor por año-, con los topes correspondientes por ley.
Estas limitaciones no serán de aplicación respecto de los automóviles cuya explotación constituya el objeto principal de la actividad gravada.

3 comentarios

  1. Agradecerìa me indiquen qué se puede deducir de gastos de automotor (viàticos)de impuesto a las ganancias de 4ta categorìa. Hay un tope? tiene relaciòn con el vehículo? con los kms recorridos?
    Muchas gracias

  2. Hola: una duda sobre la deduccion por vehiculo, en mi caso trabajo en relacion de dependencia,y a la vez soy corredor inmobiliario.
    En mi empleo me deducen la retecion de ganancias, y lo otro lo hago en forma indepediente, en la declaracion puedo incluir los gastos por movilidad?
    gracias….

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*