De acuerdo a estudios realizados por medios especializados, nunca los argentinos pagaron tantos impuestos como en la actualidad. La presión tributaria se encuentra en níveles records, similar a la observada en países desarrollados.
Sin embargo, a diferencia de los países del Primer Mundo, la recaudación argentina se sostiene en base a la profundización y creación de impuestos muy regresivos y distorsivos.
Por esta razón, dice tectual el estudio realizado por IDESA, a diferencia de lo que ocurre en las naciones más avanzadas, en la Argentina el sistema tributario conspira contra la producción, el empleo registrado y la redistribución progresiva del ingreso, en lugar de ser el mecanismo de financiamiento de un Estado moderno puesto al servicio del desarrollo social.
De esta manera, en la Argentina, la presión impositiva es de 31,2% del PBI pero los impuestos a las ganancias y a la propiedad recaudan apenas 6,6 puntos del PBI. ¿Que sucede en otros países con similar presión tributaria? Los impuestos a las Ganancias y a la Propiedad aportan unos 20 puntos del PBI, como en Canada y en Australia.
En la Argentina prevalece una gran cantidad de impuestos, administrados de manera independiente por los tres niveles de gobierno -Municipios, Provincias y Nación- donde frecuentemente el mismo contribuyente paga por el mismo hecho imponible tres impuestos superpuestos. Un ejemplo de ello es el IVA, el Impuesto a los Ingresos Brutos y algunas tasas municipales que gravan una misma venta.
El resultado de ello lo conocemos todos: facturación en negro y ahogo financiero de algunas empresas y pymes.
pais tercermundista dirigido por mafias politicoempresariales eso es argentina