Deducción de Ganancias: Seguros de Vida y Retiro

En una medida largamente esperada, no solo por los contribuyentes, sino por el mundo de las aseguradoras de vida y retiro, el Gobierno acaba de aumentar las deducciones por las primas de seguro de vida y retiro contratadas por personas.

La deducción de los seguros de vida y retiro, mecanismo generalizadamente utilizado en el resto del mundo para impulsar y sostener un mercado de capitales con proyección de largo plazo, y para mejorar las jubilaciones de las personas, ha aumentado para el periodo fiscal 2019 y subsiguientes en más de un 1200% su valor, que se encontraba fijo desde la década de los 90.

 

Deducción de las Primas de Seguros de Vida y Retiro en 2019

A través del Decreto 59, con la firma del presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se publicó en el Boletín Oficial la decisión de elevar la deducción de Ganancias que pueden hacer los “tomadores y asegurados por:

  • seguros para casos de muerte
  • seguros mixtos  -excepto los casos de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación-, en los cuales son deducibles tanto las primas que cubran el riesgo de muerte como las primas de ahorro; como así también, las sumas que se destinen a la adquisición de cuotapartes de fondos comunes de inversión que se constituyan con fines de retiro.

Valor de la Deducción de Seguros de Vida y Retiro

La intención inicial del Gobierno era elevar el monto de la deducción de Ganancias de $966 por año que rigió hasta 2018, a unos $20.000 a partir del corriente año. Sin embargo, la situación de emergencia y ajuste de las finanzas públicas lo impidió.

De esta manera, a partir de 2019 la actualización de los montos llevo la deducción de las primas de seguros de vida y retiro hasta $12.000; subiendola en un 50% el año próximo, hasta $18.000; y en otros $6.000 adicionales, a $24.000 desde 2021, y desde entonces se ajustará por la Unidad de Valor Tributaria.

¿Qué es la UVI? La UVI no es más que la indexación anual por la variación del Índice de Precios al Consumidor, para que la actualización de la deducción de Ganancias no se deteriore en términos reales a partir de 2022.

Share Button

Dejá un comentario