¿Cómo se paga el impuesto a la renta financiera?

El Gobierno Argentino ha modificado el pago del impuesto a las ganancias para que estas comiencen a gravar en las rentas que se originan de las actividades financieras. El pago se realizará de anual y comienza en junio del 2019. Aunque afecta a personas que obtuvieron ganancias superiores a los 67.000 pesos, son muchos los que se encuentran en ese rango. El problema va más allá del monto a cancelar, sino que la mayoría tiene ciertas dudas en ¿Cómo se paga el impuesto a la renta financiera?.

¿Cómo se paga el impuesto a la renta financiera?

El pago del impuesto a la renta financiera es un pago que se estableció a fines del 2017 cuando se hizo la reforma tributaria. En el se explican quienes son las personas que deben cancelarlo. Los gravantes de estos impuestos estos: “son los individuos que obtienen los intereses de plazos fijos, títulos públicos (bonos, Lecap, Letes), utilidades de participaciones empresarias, acciones extranjeras, Fondos Comunes de Inversión, Obligaciones Negociables, criptomonedas”.

Aunque las últimas noticias fueron que se pagaban en el mes de Junio del presente año aún no se establece una fecha. Pero se conoce que en el momento de cancelar hay que presentar una declaración jurada de Ganancias.

¿Qué debe expresar la declaración jurada?

Los contribuyentes deben adjuntar una serie de documentos según el tipo de inversión que realizó. No todos son los trámites son iguales. En el caso de que el inversionista declare los intereses por plazos fijos debe acudir al banco y solicitar el comprobante del depósito realizado ajunto al resumen bancario. Por supuesto toda esta información se solicita directamente a la entidad bancaria.

En el caso de las personas que desean pagar el impuesto a la renta financiera y obtuvieron ganancias por los Lebac, bonos , criptomonedas, títulos públicos y otros títulos de valores para sacar la declaración jurada deben tener el comprobante de liquidación de las operación con sus respectivos pagos de intereses.

Una vez que se tengan todos los requerimientos se procede a realizar la declaración jurada y se tiene a la mano hasta que el gobierno establezca la fecha de presentación y pago. Por lo tanto los individuos que entran en el rango de pago deben ser precavidos y tener una carpeta con los documentos solicitados a la mano para que no se atrasen en el pago.

¿Cuál es el monto a cancelar ?

El pago del impuesto a la renta financiera es obligatorio para todos los individuos que generen una activo financiero a partir de unas ganancia mínimas de $ 66.917,91. Se espera que en el transcurso del año ascienda el valor a $ 104.735,77, según la información suministrada por la IPC. Lo que quiere decir que no todos tienen esa obligación de pago. Las personas que superan esos ingresos además deben abonar el 5% del valor en las inversiones que generaron ganancias en pesos y un 15% si generaron ganancias en dolares.

Para concluir hemos dejado en claro la forma como se paga el impuesto a la renta financiera, pero si desea obtener más información acerca del tema puede hacerlo directamente en el banco donde tiene las inversiones, a través del corredor de bolsa y/o en las páginas web oficiales del Gobierno y la Afid.

Share Button

Dejá un comentario