Aumento ABL 2013

El aumento del ABL del último tramo del año y en la primera cuota de 2013 ya eleva quejas y acusaciones, sin dudas que este tipo de aumentos en las nuevas boletas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y que ya están recibiendo antes que acabe el año los vecinos que ven las nuevas partidas para el pago de la tasa anual y la primera de 2013. Y esto es pague y después quéjese como todo aumento que suene o sea injusto. Una de las herramientas es la que ofrece en su Web la AGIP un Simulador del ABL de la Ciudad de buenos Aires.


Este no tan sorpresivo aumento llega a superar hasta el 90% tomando lo que debieron pagar a lo largo de 2012, y desmiente rápidamente lo que afirma el Gobierno porteño de que el aumento medio es del 23%. Tras haberse aprobado la reforma en el tributo de ABL, en 2012 a los vecinos se les envió una boleta complementaria debiendo pagar la diferencia de la anterior suba aprobada el año pasado. Y una vez más el Gobierno Porteño quedaba mal parado ya que suponía aumentos del 65% en cambio estos eran del 100%.

Así puede verse que en un trabajo de calle del diario LA NACION en los barrios: Barrio Norte, Caballito, Villa Urquiza y Las Cañitas, la suba es más del 50%. Poniendo como mayor ejemplo el del departamento de 150 m2, en Anchorena y Santa Fe, venía pagando en 2012 por ABL ($ 2433), y para 2013 la suba supondrá pagar ($ 4526), hasta un 86% más. Es el peor de los casos que genera el nuevo aumento aprobado en la Legislatura ya que le permite al  Poder Ejecutivo local el llevar adelante una actualización de la tasa una vez por año, si bien la misma ley que permite tal poder de decisión indica que el valor anual por ABL no debería ser de más del 1% del valor de mercado algo que parece no respetar.

Según el Gobierno Porteño la suba del 23% se debe a la recaudación calculada recaudar “año contra año”. Además de atajarse en que existe un límite por ley lo que hace que los vecinos que se sienten afectados puedan concurrir y hacer el reclamo de ahí a que le den la razón………….

En cuanto a la actualización se basó en un índice previamente elaborado estimando en él la evolución anual de costos de construcciones siendo del 25,5%. A aplicarse sólo en construcciones, por lo que no modifica el actual valor de los terrenos. Una de las novedades es que AGIP creó 2 categorías de “super-lujo” quedando por encima de las actuales, la (A2 y la A1), las mismas sirven en cuanto al valor de amenities que abarca a gimnasios, piletas, y demás ya que no venían sumando respecto a las valuaciones. Por ahora solo se distribuyó un 10% de las boletas.

También señalan que el valor del aumento se trata de un promedio. Aporta que de 1.820.000 partidas unas 150.000 quedan exentas de pagar el aumento; y unas 310.000 no suben y otras 470.000 suben pero solo entre el 0,01 y el 25%. Así al ver el conjunto de partidas que no se ven aumentadas entre ellas estarían casi en el 1% de pago que es el porcentaje del valor de mercado. Si bien las quejas son muchas recuerdan que todos los vecinos con dudas  pueden acercarse. Aunque en 2011 entre el total de reclamos destacan que solamente lograron detectar 5 que registraba un error.

Aunque se remarque que no debe pagarse más del 1% del valor de mercado. Desde la AGIP, estiman que con esta suba la recaudación será de ($ 569 millones), a lo que se le debe incluir ($ 2370 millones) recaudados al final de 2012. Lo que en definitiva le reporta dicho aumento sobre la recaudación un 23%.

Aumento en 2011 para 2012:

A fines del año pasado ademas del aumento inmobiliario, en la Legislatura porteña se trató sobre el aumento del ABL para 2012, que subiría hasta 300%. El proyecto incluía varios cambios para el impuesto que pagan 1.770.000 inmuebles en la Ciudad. En primer lugar, las boletas dejarían de ser bimestrales y se recibirían todos los meses . Pero el aumento recién se notaría desde Marzo de 2012: las boletas correspondientes a Enero y Febrero mantendrían los valores actuales ya que el Gobierno no llegaría a tiempo a corregir los montos antes de enviarlas.

Hay algunos parámetros respecto a cuanto correspondería el aumento: el promedio sería del 66%, cosa que rápidamente quedaría desmentida debido casos en qué llegaban al 300%, y en situaciones muy puntuales hasta el 1.000%. El criterio es que sintieran más la suba aquellos inmuebles cuya valuación fiscal quedaba más alejada del precio de mercado: el 80% de las partidas tiene una valuación del 20% o menos del valor real. Por eso, las que estuvieran muy bajas serían las que más subirían. Hay casos de propiedades que valen, (100.000 dólares) y sin embargo pagan $ 100 o menos por año a esas se apuntarían.

En contrapartida, las 50.000 partidas que en 2008, año del último aumento, habían sufrido una fuerte suba, esta vez no soportarían ningún incremento o uno muy bajo, según prometían en el bloque macrista de la Legislatura. De igual manera, los jubilados, discapacitados y todos los que estuvieran exentos de pagar el ABL no sufrirían de ningún cambio.

Como compensación por la suba, el Gobierno aumentaría del 10% al 20% el descuento para los vecinos que paguen cada boleta a término, o bien que cancelaran todo el impuesto anual en un solo pago..Además, no habría ninguna partida que pague menos de $ 600 por año. A fines de 2011 se estaba actualizando un impuesto progresivo.

Con los nuevos fondos el Estado podrían realizarse inversiones y cumplir con los costos de los servicios públicos. Con la suba, la Ciudad recaudaría por ABL $ 924 millones más que los $ 1.390 millones de ese año. Es cierto que el ABL quedó muy desactualizado respecto de otros impuestos en 2011 representaría apenas un 6,8% de la recaudación total del fisco porteño la AGIP.

Pero el tema es que esta suba se sumaba a la de las tarifas por la quita de subsidios anunciada por el Gobierno nacional, así como a la inflación y a otros aumentos que se vienen, como el de los taxis. Con el ABL se intenta  proponer algunas observaciones para que no sea un impuestazo, pero es cierto que hay una distorsión impositiva que se debe corregir.

2 comentarios

  1. Recibi las boletas del abl. El año pasado el total fue de 200 pesos. Este es de 1200. O sea el 500% de aumento. Estan autorizados a este monto de aumento? Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*