Arbanet

ArbaNet se trata de una herramienta de cobro que utiliza la entidad recaudadora Arba (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) para el pago de Ingresos Brutos y la presentación de las declaraciones juradas a los contribuyentes, por lo que se orienta principalmente a empresas de pequeño y mediano tamaño como son las pyme que tributan en la provincia de Buenos Aires.

Especificando en detalle los usuarios que pueden utilizar este servicio, encontramos a los mencionados en el primer párrafo y se excluyen los contribuyentes que inicien actividad con fecha posterior a la implementación de este sistema, teniendo que tributar fuera del esquema de preliquidación durante los primeros seis meses. Luego, si corresponde, se incorporarán al régimen.

Arbanet debe tomarse como un sistema para la liquidación y pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que está vigente desde 2008, en el mismo no alcanza a todos los contribuyentes. Por lo que aquellos que se encuentren incluidos en Arbanet podrán pagar un “anticipo” mensual preliquidado por ARBA -vale aclarar que no utiliza aplicativos, ni se generan declaraciones juradas mensuales-.
Mientras que, la Autoridad de Aplicación es la que le corresponde liquidar de forma mensual el anticipo a pagar por el contribuyente, esto significa un ingreso a cuenta del impuesto anual.
Quedan alcanzados por Arbanet, todos los contribuyentes directos que estén tributando por el Impuesto sobre Ingresos Brutos solo en la provincia de Buenos Aires y que los ingresos totales anuales dentro del período fiscal anterior estuvieran por debajo o fuera similar a  $300.000.

Calcular Arbanet:

La forma de calcular los anticipos Arbanet, se basan en ciertos factores que permiten detectar si hay actividad e ingresos como:

-Declaraciones Juradas del Impuesto al valor Agregado.
-Información de percepciones informadas por los Agentes de Percepción.
-Información de retenciones informadas por los Agentes de Retención.
-Información de acreditaciones bancarias informadas en el Régimen de Retención sobre Acreditaciones Bancarias.
-Información de ventas con tarjeta de crédito o débito, informadas en el Régimen de Información de Tarjetas de Compra.
-Índice de ajuste por crecimiento de precios y actividad, construido a partir de índices de precios y actividad oficiales.
-Remuneraciones pagadas.
-Aportes Jubilatorios.
-Declaraciones en Ganancias.
-Índice verde.
-Objetos Asociados

Anteriores Modificaciones:

Anteriormente, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, mediante la Resolución Normativa Nº 024/11, realizó modificaciones en ARBANet, el tan polémico cálculo online de anticipos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, que deben cumplir aquellas empresas y particulares que facturaran hasta $25.000.- por mes.

Por un lado, amplió la información requerida y por otro en un nuevo marco acortó el plazo para modificar el monto del pago a cuenta establecido por el organismo recaudador provincial. Es decir, a través de la Resolución 024/11 ARBA amplió la información que deben presentar mensualmente los contribuyentes que están obligados a utilizar el mecanismo de pagos a cuenta online, ARBANet.

Como ya sabemos, ARBANet es el sistema por el cual los contribuyentes que facturan hasta $25.000.- por mes deben obtener y cancelar el anticipo en los ingresos brutos.

ARBA mediante la nueva norma obligará a los contribuyentes incluidos en el padrón de ARBANet a que todos los meses declaren:

  • Total de ingresos gravados, no gravados y exentos.
  • Total de retenciones y percepciones sufridas en el gravamen.

Anteriormente esto sólo se debía informar si el contribuyente realizaba alguna modificación al importe a pagar establecido por el sistema, ahora el detalle es obligatorio.

Cabe aclarar que esta nueva obligación deberá cumplirse para la cancelación de los anticipos que vencieron durante el mes de mayo.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*