ARBA: operativo comerciantes evasores

Ni ARBA ni AFIP frenan sus diferentes operativos de fiscalización y detección de evasores de impuestos. En el caso de ARBA refuerza el operativo de clausuras y multas a locales comerciales evasores. Los agentes de Arba podrán aplicar castigos como es el sancionar de forma monetaria hasta $30.000 y otro castigo será el cierre del local por 10 días de máximo.

Aunque existe la queja sobre la actuación de ARBA y si le asiste el derecho. La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) pisará fuerte en lo que hace al sector de los comerciantes para detectar los que evitan emitir facturas. Una vez que detectan la falta de emisión de facturas, los agentes de ARBA pasarán a clausurar el comercio por unos 10 días y, una multa de hasta $30.000 todo junto este es uno de los aspectos que se les discute ya que consideran que se trata de una doble sanción por mas que figure en el Código Fiscal.

Lo excesivo está en que se trata de que por la misma infracción se sufre un doble castigo por: vender y no emitir comprobantes, o emitir comprobantes y no registrarlos, consideran que es un exceso de ARBA. A lo que otros suman el ejemplo de prohibición del primer artículo del Código Procesal Penal en el que no se puede juzgar más de una vez por un mismo delito, por lo que sería un doble juzgamiento el que hace ARBA de aplicar una multa y clausura del local, y en el mismo procedimiento (acta de constatación).

Castigos por detección de infracciones formales agravadas:
Una multa de $30.000 y clausura de entre 4 a 10 días, pudiendo ser ambas o uno de los dos castigos.

SI bien estas multas se corresponden con las sanciones del artículo 40 de la Ley de Procedimiento Tributario a nivel nacional, multas de entre $300 a $30.000 y una clausura de 3 a 10 días, la única diferencia es que el mínimo de días es de 4 días.

Causas que considera ARBA para multar y sancionar a los contribuyentes de los locales comerciales:
-No emiten facturas o comprobantes de sus ventas, locaciones o prestaciones de servicios; o no conservan sus duplicados o constancias de emisión.
-Tengan bienes o mercaderías sobre cuya adquisición no aporten facturas o comprobantes emitidos.
-No lleven anotaciones o registraciones de sus adquisiciones de bienes o servicios o de sus ventas, locaciones o prestaciones.
-Hayan recurrido a entes o personas jurídicas para evadir gravámenes.
-No mantengan en condiciones de operatividad los soportes magnéticos que contengan datos vinculados con la materia imponible, por el término de 5 años.
-No exhiban, dentro de los 5 días de solicitados, los comprobantes de pago que les sean requeridos.
-Se hallen en posesión de bienes o mercaderías respecto de las cuales no posean, en el mismo lugar en que estos se encuentran, la documentación requerida.
-Usen comprobantes o documentos que no reúnan los requisitos exigidos.
-No posean el certificado de domicilio correspondiente.
-No se encuentren inscriptos como contribuyente o responsables teniendo la obligación de hacerlo.
-No exhiban el comprobante de pago del último anticipo vencido del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Fuente: iprofesional.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*