AFIP recaudación de mayo 2013

El titular de AFIP en medio de los anuncios del blanqueo de capitales y los Cedin y Baade es que se ilusiona con que el dato de la recaudación del mes de Mayo de 2013 alcance los $70.000 millones y que el dato vuelva a ser rércord.

Si efectivamente el dato de la recaudación de Mayo rondara esos números se registría un nuevo récord nominal de recursos tributarios y de

recaudación, explicado por el dato de la estacionalidad del pago de saldo anual de Ganancias y Bienes Personales principalmente.

Además de proyectar que se produzca un repunte debido al éxito del Plan de Blanqueo de Capitales y de dólares, algo que algunos creen que será a medias. Mientras a nivel recaudación tributaria, Ricardo Echegaray, titular de AFIP estima que podría llegar al dar el dato del mes de Mayo a una recaudación rércod de $70.000 millones.

Quizás Ricardo Echagaray, al fente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) esté contando los pollos antes de nacer ya que estima que se de un éxito en el Proyecto de ley de Blanqueo de Capitales, lo que elevaría la recaudación del mes de Mayo en 70.000 millones de pesos.

Si se diera así, a la par se prudiciría una fuerte desaceleración en la tasa de aumento interanual, que superaría el 36% de Abril, al no superarse dicho objetivo habría una suba nominal del 14,7%. Tomando el mes de Mayo pero de 2012, el Impuesto a las Ganancias sobre la recaudación total representó el 24,3%, en dicho mes y año.

Son demasiado optimistas el equipo económico del Gobierno ya que estiman que gracias al proyecto de ley de blanqueo de capitales dicha proporción se vea superada. Si no fuera así se podría registrar una reducción de la significancia de parte de los impuestos que están ligados a la actividad productiva y comercial corriente, como impuestos a las importaciones, si se toman desde Septiembre de 2012, vienen subiendo triplicando el promedio general de los demás tributos de los diferentes sectores.

Respecto al proyecto de ley de blanqueo de capitales, despierta dudas e incertidubre en cuanto a que quedarían fuera las provincias, debido a que es lesgislado sobre impuestos que se coparticipan, aunque desde el Gobierno mediante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Aníbal Fernández, aclaran ese punto; señalan que no es así, ya que «Nación le garantiza a una participación del 34% que actualmente se ubica en el 40%».

Respecto a legislar, se legislará sobre los recursos futuros, que van a ser mayores todavía. Algo que no convence en la oposición ya que estiman que el proyecto de ley de blanqueo se deja afuera a las provincias de los ingresos por la exención del impuesto a los débitos y créditos bancarios. Se verá cual es el nivel de éxito del proyecto y si incide en la recaudación o no.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*