AFIP: impide la compra de divisas a las empresas para pago de deudas

La AFIP sigue haciendo de las suyas en cuestión de impedir compra de dólares, esta vez está bloqueando la posibilidad de comprar divisas para pago de deudas. Así lo hacen ver las compañías que mantienen deudas en el extranjero y que deben recurrir ante AFIP para que les permita comprar dólares para pagar sus deudas.

Maquina de Impedir:

Desde AFIP se ha creado un sistema burocrático de lo peor a la hora de comprar dólares tanto que en este caso al poner trabas a la hora de autorizar, las empresas corren contrareloj y quedan impedidas de cumplir con sus acreedores, es el caso algunas empresas argentinas que tras tomar un préstamo en el exterior y volcar el dinero en inversión en Argentina a la hora de tener que devolverlo y en dólares pero para AFIP es más importante impedir que compre los dólares que precisan girar para pagar los préstamos y que las empresas argentinas tengan una buena imagen de cumplidoras.

Es lamentable que estas empresas caigan en por así decirlo en su propio default, ya que sufren del no oficial corralito cambiario, así y todo las empresas se arriesgaron a tomar un préstamo e invertir en el país así les pagan.

El impedimento parte de la Dirección de Investigaciones Financieras (DIF) que a su vez depende de la AFIP y que impide que puedan acceder a sociedades al mercado único de cambios, al no aprobarles las Declaraciones Anticipadas de Pagos al Exterior (DAPE).

Es todo una espera para las firmas con deudas en el extranjero que deben cumplir en tiempo y forma con el pago del crédito tomado para lo que deben esperar que AFIP las habilite a comprar los dólares necesarios para pagar la deuda contraída, AFIP se las hace más difícil al ponerle trabas y dejar pasar los días para ver si autoriza o no, mientras las empresas esperan y desesperan y sus acreedores les reclaman……

Claro que desde AFIP “técnicamente” se pueden “lavar las manos” ya que el sector que emite o no los permisos es la DIF, pero que paradójicamente la creó el propio Ricardo Echegaray en 2011 como forma de ir a la par de la UIF (Unidad de Información Financiera), -que ¿controla? maniobras de lavado de dinero-.

Recientemente AFIP puso en marcha nuevos mecanismos a fin de frenar la fuga de dólares, un sistema de aprobación previa para solicitar moneda extranjera-dólares- para cumplir con pagos de deudas en el exterior.

Este sistema cambió ya que fue creado solo a modo informativo, pero ahora se trata de un sistema que es una máquina de impedir que las firmas argentinas compren divisas para pagar sus deudas por compromisos financieros que están registrado previamente además de haber sido autorizados por el Banco Central por lo que fácil podría hacer algo el BCRA e intermediar.

¿Default de las empresas o exageración?

Para algunos empresarios van hacia un default las compañías argentinas que para colmo recurren al crédito extranjero ante la falta del crédito interno y el externo suele estar expuesto al descreimiento sobre el país.

¿Un Kicillof en potencia?

Pero conforme las necesidades, AFIP le dio a la DIF mayores potestades para controlar a los empresarios y a funcionarios más opositores que pro kirchneristas. Al frente de la DIF está Guillermo Michel un joven contador y nuevo mimado del Gobierno y de AFIP.

Este joven y nuevo funcionario público está presente desde Octubre de 2010 en este ámbito y que tiene la tarea de conducir al grupo especial que, lleva adelante -según la oposición-maniobras persecutorias en lo tributario contra los opositores y se valen del acceso directo a información clave de los contribuyentes, como el movimiento de divisas, bonos y acciones según el perfil del contribuyente al que apunten.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*