AFIP: datos sobre los propietarios de departamentos en Capital

Los propietarios de departamentos en Capital de ahora en más deberán rendirle cuentas a la AFIP, que les solicitará datos respecto a sus inmuebles como nuevas medidas de control. Esto no es algo próximo si no actual ya que AFIP ha iniciado la solicitud de información a los propietarios pero además a los ocupantes de departamentos que estén bajo la exigencia de pagar las expensas. El objetivo de la AFIP es detectar incongruencias en las declaraciones impositivas. Para esto existe un formulario adaptado y que se les envía en el que deben llenar con los datos referidos a los administradores de los edificios y datos sobre los ocupantes que estén a cargo del pago de expensas o pagos dirigidos a los gastos de la propiedad.

La AFIP también les solicita información general sobre medidas en cuanto a la superficie del inmueble, el monto que deben abonar por concepto de expensas. Con todos estos datos AFIP comenzará a entrecruzar estos datos con los datos declarados por cada uno de los titulares de los departamentos, con estos nuevos controles busca para detectar inconsistencias en las declaraciones y posibles evasores de impuestos.

¿Cuáles son los datos personales que solicita AFIP?

-Carácter (propietario, locatario u otro sujeto).
-Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o el Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), y si no la tuvieran, tipo y número de documento de identidad (DNI). Si fueran ciudadanos extranjeros y no tuvieran los datos mencionados, estos tendrán que informar el número de pasaporte.

Como en estos últimos meses AFIP ha venido reforzando su control casi hasta la asfixia y como si fuera la policía tributaria sus medidas levantan vuelo, ya que aprieta por un lado pero hace la vista gorda por el otro y su titular Ricardo Echagaray no es el mejor ejemplo de estar impoluto de causas como para estar al frente de un ente, que si la SIDE actúa como agencia de detectives de poca monta pinchando teléfonos y obteniendo información sensible para luego usarla para quién sabe que, la AFIP actúa como el otro brazo del Gobierno K apretando y mirando amenazante a muchos de los que estén en contra del Gobierno para caerle encima.

Quejas y Polémica:

Por esto es que, los legisladores Eduardo Amadeo, Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Gabriela Micchetti salieron a quejarse que “la AFIP ejerce así un control inadmisible sobre las personas”. “Se les pregunta el nombre, apellido y documento de cada uno de los propietarios; también indaga si son extranjeros o no”.

Por lo que estudian denunciar al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por “abuso de autoridad”. “Con estos operativos, Echegaray viola la ley de hábeas data”, según el legislador Eduardo afirmó Amadeo.

El presidente de la Liga de Consorcistas, Osvaldo Loisi, opina que “no está mal que la AFIP quiera recibir esta información”, y que “estamos recibiendo muchas quejas de propietarios sobre estos últimos formularios”, oficialista o no sería bueno que AFIP también pase por saber que tal contribuyente es y de el ejemplo.

Fuente: Infobae

Imagen: 123RF

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*