Sucesion indivisa

| 15 enero, 2011 | 4 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

Al definir al sujeto “sucesión indivisa”, la Ley de Impuesto a las Ganancias que se aparta del Código Civil, pues no se trata de una persona jurídica ni física.

A los efectos del gravamen, es un contribuyente que nace el día siguiente al del fallecimiento del causante y desaparece en la fecha en que se dicte la declaratoria de herederos o se declare  la validez del testamento que cumpla la misma finalidad.

Esto significa que desde la muerte del causante, cuando haya pluralidad de herederos, los bienes no pertenecen a nadie en particular sino a todos en común, lo que genera un estado de indivisión en el que cada heredero tiene una cuota parte en la comunidad hereditaria.

Mientras subsista la indivisión, será una cuota parte ideal que se convertirá en efectiva y real con la partición.

En definitiva, se trata de un “condominio”, es decir, un conjunto de personas que tienen sobre un bien o una cantidad de bienes un derecho de propiedad por partes indivisas, donde se requiere el consentimiento de los condóminos para ejercer los derechos consiguientes.

Este particular sujeto pasivo del impuesto a la renta tiene existencia entre el momento del fallecimiento del “cuius” y el de la fecha de sentencia de la declaratoria de herederos, o la aprobación del testamento según se trate de sucesiones ab intestato o testamentarias.

Tratamiento impositivo:

El reglamento aclara que los administradores legales o judiciales de las sucesiones son los responsables de la presentación de la declaración jurada del causante por sus ganancias obtenidas hasta el día de su fallecimiento, no existiendo un plazo especial para dicha presentación. Al respecto, se entiende que se aplican los plazos de vencimientos generales.

La declaración jurada de la sucesión indivisa se presentará con la misma clave única de identificación tributaria (CUIT) que la del causante, con el agregado de su apellido y nombre, y la leyenda “su sucesión”.

Una vez dictada la declaratoria de herederos o declarado válido el testamento y por el período que corresponda hasta la fecha en que se apruebe la cuenta particionaria, judicial o extrajudicial, el cónyuge supérstite y los herederos sumarán a sus propias ganancias la parte proporcional que, conforme con su derecho social o hereditario, les corresponda en las ganancias de la sucesión. Los legatarios sumarán a sus propias ganancias las producidas por los bienes legados.

A partir de la fecha de aprobación de la cuenta particionaria, cada uno de los derechoshabientes incluirá en sus respectivas declaraciones juradas las ganancias de los bienes que se le han adjudicado.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Sucesion indivisa, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Tags: , ,

Categoría: Impuesto Ganancias

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Guia Ganancias Cuarta Categoría | 25 enero, 2011
  1. edu dice:

    Muy bueno, en los 2 1eros párrafos queda explicado a la perfección.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. armando dice:

    es valido todo lo que expresas pero la pregunta es la siguiente
    segun la ley la sucesion hasta la particion y desde la declaratoria de herederos informa y cada heredero por ese periodo tributa por la parte propocional que le corresponde como heredero
    mi pregunta es la siguiente
    dento de los bienes del causante esta la actividad economica importacion de bienes
    siguen opoerando como sucesion de
    la renta de ese negocio la liquidan proporcionalmente cada heredero pues ya se hizo la declaratoria pero en el siap lo tomo como una soc de hecho declarando la de mayor parcipacion la conyuge todo el movimiento y pagando por su parte proporcional y cada heredero por su parte
    la incognita y en caso de ser asi las retenciones que me practica la aduana las tomo proporcionalmente para cada herederos
    los anticipos que tengo que realizar para el ej 2011 con base 2010 los hago a nombre de la sucesion y despues lo tomo proporcionalmente a cada heredero aun que la incidencia del impuesto sea diferente respeco a las ganancias que me genere cada heredero es decir va a ser mayor los anticipos que lo que me de a pagar por cada heredero
    en caso de que no tuviera actividad economica es simple pero en este caso se me complica
    pues el aporte autonomo de seg social lo paga cada heredereo ahora como soc de soc de hecho, los tengo que inscribir a todos lo herederos en ganancias
    lo que no quieren pues seria muy engorroso y en estos tiempos dar de baja la licencia de importador
    hasta ahora aun que caro sigo como sucesion con la licencia de importador y pagando como en cabeza del causante
    y que pasa con ganancias minima presunta tambien

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Mabel dice:

    Mi padre fallecio en septiembre 2011, y tiene un chofer a cargo cuyo año de preaviso para jubilarse finaliza en Enero 2012. Quedamos cuatro herederos, cómo se registra esta sucesion indivisa en Afip?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario


Logo FinancialRed