Sin fecha sobre la suba del mínimo no imponible

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que no hay fecha ni número para la modificación del gravamen. La aclaración surge luego de que la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, estimara que la elevación de topes salariales vendrá “después de la fijación del salario mínimo, a fin de junio o principios de julio”

Las declaraciones donde la Viceministra de Trabajo, Noemí Rial, estima que la modificación del minino no imponible será “a fin de junio o principios de julio” generaron impacto mediatico e hicieron que el Gobierno saliera a hacer aclaraciones.

Desde la cartera laboral afirmaron sobre el final del a jornada que “Nunca adelantan las medidas para, de esta manera, evitar especulaciones o generar falsas expectativas”.

Además, según un cable de la agencia oficial Telam, desde la cartera que conduce Carlos Tomada se mostraron “sorprendidas por las declaraciones de la secretaria”, respecto de que hubiera una fecha pre establecida para modificar el impuesto a las Ganancias.

“El Ministerio de Trabajo no tiene nada que informar ni adelantar en relación al tema del impuesto a las Ganancias”, concluyeron las fuentes.

Más temprano, tras la estimación de Rial se entedió que el Gobierno nacional estaría dispuesto a elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias la última semana de junio o la primera de julio.

La fecha coincide con el cierre de las principales negociaciones paritarias y la firma del acuerdo por el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil que se discutirá en el ámbito del Consejo Nacional, integrado por Trabajo, empresarios y sindicalistas. A la par de la suba del tope salarial se actualizarían los montos por asignaciones familiares.

La última vez que se actualizó Ganancias fue en abril de 2011, con las resoluciones 3073/2011 y 3074/2011 de la AFIP. Esas normas fijaron que un empleado en relación de dependencia, soltero, sin hijos, debe pagar el impuesto desde los 5.792 pesos y que el piso para los trabajadores casados con dos hijos es de 7.998 pesos.

Según datos oficiales, 1,5 millones de trabajadores actualmente son alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Esta cifra equivale al 20% de los empleados en relación de dependencia. Desde hace varios meses, organizaciones sociales y sindicales reclaman modificar la base imponible, calificando al tributo como “el impuesto al trabajo” que recauda el Estado.

Es que si los topes no se actualizan se ven afectados los trabajadores que lograron aumentos para 2012, los jubilados que recibieron la primera cuota de la movilidad, los monotributistas por no adecuar las nuevas escalas y las miles de familias que dejarán de recibir las asignaciones porque superan el niveles de otorgamiento.

La suba de Ganancias es un reclamo histórico de la CGT. Durante los últimos años, ese incremento se habilitó pasada la época de las paritarias de mayor peso, como los metalúrgicos, bancarios, mercantiles, mecánicos o camioneros.

Este año la firma de actas se retrasó dos meses por la interna electoral que sacude a la central obrera y que todavía no tiene un horizonte claro. Los comicios convocados por Hugo Moyano se realizarán el jueves 12 de julio en el estadio de Ferro. El objetivo de la CGT es llevar el mínimo no imponible de 5.792 pesos a 12.000 pesos.

“Los gremios piden que el Impuesto a las Ganancias no impacte sobre algunos rubros” de sus economías, sostuvo la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien agregó que ese reclamo “está presente en la mayoría de las paritarias” para evitar que los sueldos pierdan poder adquisitivo.

En todas las discusiones salariales los gremios apelan al congelamiento de la suba de Ganancias para obtener porcentajes de aumento más altos.

Al ser consultada por la fecha estimada para la adecuación del nuevo mínimo a partir del cual se paga el impuesto a las Ganacias, la funcionaria sostuvo: “En general se hace después de la fijación del Salario Mínimo Vital y Móvil que se sabe es a fines de junio, principios de julio.

También se adecúan (por esas fechas) las asignaciones familiares”. La afirmación de Rial fue en declaraciones al programa de radio Toma y Daca, que se emite los domingos a las 22 por Radio América.

Lejos de los deseos del moyanismo, especialistas estiman que el Gobierno tiene como meta máxima subir el piso de los solteros hasta los 9.000 pesos y a 11.000 pesos para los casados con dos hijos. Eso implicaría incrementos de 55,4% y de 37,5%, respectivamente. El promedio de los recientes acuerdos salariales firmados ronda el 24%. La modificación anterior elevó 20 % el piso.

En esa oportunidad, Moyano dio el anuncio en conferencia de prensa junto al todavía ministro de Economía, Amado Boudou. “Es un paso muy importante el de hoy porque hemos logrado levantar el piso del no imponible y beneficiará a más 800 mil trabajadores. Creemos que sido un paso muy, pero muy importante”, remarcó Moyano en una de las últimas veces que pisó la Casa Rosada.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>