Publicidad

¿Se puede ir preso por evadir Ganancias?

Pocas veces al tocar el tema del Impuesto a las Ganancias se habla de evasión y menos se preguntan si ¿se puede ir preso por evadir Ganancias?, ya que el tema primordial de Ganancias es el mínimo no imponible y la desactualización de las escalas de GananciasUna de las más recientes condenas en un fallo sobre Ganancias, se dio hace un par de meses, cuya condena fue a 2 años de prisión a un empresario por evasión de Ganancias.

Caso, Condena y Fallo Judicial:

El fallo de la Justicia Federal decidió dicha condena tras comprobarse que el empresario condenado realizó una serie de maniobras de evasión fiscal utilizando facturas apócrifas, computando crédito fiscal con el fin de reducir el saldo a favor de AFIP por IVA, y deducirlos como gastos en el Impuesto a las Ganancias. Sin dudas que los que llevan prácticas similares deberán tomar nota o hacerlo mejor……….

El empresario fue condenado luego de la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario decidió condenarlo a 2 años de prisión al empresario Gregorio Idígoras, que cumplia funciones como presidente de una firma de acondicionamiento de cereales y venta de accesorios deportivos por haber evadido unos $1.145.000 en Ganancias.

Así el empresario Gregorio Idígoras, presidente de la firma GREID SA, fue el único condenado cuando AFIP en realidad habia denunciado a las autoridades de la empresa por irregularidades en sus declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los períodos 2002 y 2003. Por lo visto quedan libres de culpa y cargo el o los contadores y demás resposables de la empresa.

Luego que haber comprobado la Justicia Federal que el mencionado empresario llevó dichas prácticas y como lo hizo y por cuánto evadio Ganancias, lo terminó condenando por haber realizado maniobras de evasión fiscal con facturas apócrifas, al computar crédito fiscal como fórmula para reducir el saldo a favor de AFIP que le correspondia recaudar por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pudiéndolo deducir como gastos en Ganancias, y por ende reduciendo el monto del tributo.

Conclusión y Respuesta:

Por lo que aquellos que se preguntan si ¿se puede ir preso por evadir Ganancias? sea por curiosidad o por cometer una evasión similar este caso es un espejo en que verse, si bien la condena no es alta, ser condenado por evasión no ayuda a seguir adelante a nivel empresarial ni personal más allá de ser un delito tributario.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *