Publicidad

Regimenes de informacion Ganancias y Bienes Personales

AFIP se ha puesto en campaña desde fines de Agosto al salir a detectar deudores a partir de los datos de cuotas de colegios privados, expensas, seguros e inversiones; con el fin de reforzar el cruce de información en línea para reducir la evasión en Ganancias y Bienes Personales.

Así AFIP sale a estudiar a los representantes de sujetos del exterior y en donaciones deducibles, aplicando un control “en línea” sobre operaciones económicas que forma parte de su lucha contra la evasión fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sale de caza en empresas y contribuyentes particulares para detectar deudores del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Con los siguientes regímenes de información, AFIP potenciará el cruce de datos online para reducir la evasión en Ganancias y Bienes Personales.

Algo similar realizó sobre los datos de los inversores en fideicomisos, ahora realizará nuevas fiscalizaciones con información de los regímenes de información sobre operaciones bursátiles, pago de expensas y cuotas de colegios privados, y demás datos. Según AFIP esta campaña se apoya en tres pilares fundamentales para cumplir con su estrategia de recaudación:

-La utilización de la tecnología disponible
-La explotación centralizada de la información
-Las revisiones tanto ex-ante como online de las operaciones.

Siguiendo con la explicación desde AFIP sobre “el control ex-ante se adoptan acciones de prevención para evitar que efectúen operaciones con inconsistencias. Luego se aplica la realizada en línea, que es cuando se constituye el hecho imponible que permiten disparar alertas de inconsistencias en forma temprana. Y el tercero es el ex-post, que se efectúa luego del hecho imponible”.

Datos que Toma AFIP de los Regímenes de Información para Empresas y Particulares:

-Datos de representantes en el país de sujetos del exterior
-Operaciones de bolsa y mercado abierto
-Donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias
-Liquidaciones a productores de seguros
-Cuotas de colegios privados
-Pago de expensas en countries y edificios de propiedad horizontal.

Regímenes de Información:

Respecto al régimen informativo de expensas exige a los administradores de consorcios informarle los datos de los propietarios cuando superen $2.000 mensuales de gastos y los 100 metros cuadrados de superficie. Mientras que los clubes de campo o countries, el límite en dinero no se modifica, y sube a 400 metros cuadrados de superficie.

Datos que Deben Informarle a AFIP:

Administradores de Consorcios:

-Apellido y nombres
-Denominación o razón social
-CUIT
-Domicilio fiscal
-Período a informar
-Tipo del complejo urbanístico administrado.

Datos Sobre ocupantes, propietarios o sujetos obligados al pago de las expensas:

-Carácter
-CUIT o CUIL
-Domicilio del inmueble
-Superficie total
-Monto total de expensas abonados en el período informado.

Bienes Personales:

Luego de procesar la información, AFIP comparará la superficie de dos departamentos, de 4 ambientes por ejemplo, analizando el valor declarado por los titulares del inmueble mencionado en la Declaración Jurada de Bienes Personales. Además de contrastarlos con los valores de mercado, para saber si existen inconsistencias.

Ganancias:

Con los datos informados por los administradores de consorcios sobre expensas AFIP puede comparar el nivel de vida declarado sobre los montos consumidos informados en Ganancias.

Régimen Cuotas Colegios Privados:

AFIP también se vale del régimen de información de los contribuyentes que pagan las cuotas de colegios privados y superen $2.000 mensuales. AFIP les solicita a los establecimientos educativos privados los datos del sujeto obligado a pagar las cuotas, datos como:

-En que Carácter paga, si como: padre, madre, tutor o responsable del pago
-Apellido y nombres
-Domicilio declarado
-CUIT o CUIL o Clave de Identificación (CDI) o tipo y número de documento de identidad.

Lo que busca con esto AFIP no son los ingresos de los colegios privados, va por los responsables de pagar las cuotas escolares en dicho colegios y a partir de esta información pasar a controlar los consumos declarados por dichos contribuyentes en el Impuesto a las Ganancias.

Régimen Operaciones intercompany:

Forma parte de los régimenes por los que AFIP obliga a entregar datos, ene ste caso sobre cualquier operación económica, más allá de su naturaleza, a título gratuito, y que sean entre residentes en el país y representantes de sujetos o entes residentes en el exterior.

Dicho régimen obliga a ser agentes de información a:

-Representantes en el país -cualquiera tipo derepresentación- de los sujetos o entes del exterior
-Las partes intervinientes en operaciones en carácter de prestadores de servicios, como escribanos, bancos, mercados de valores, compañías de seguro, casas de cambio, y demás.

-Mientras que los que sean representantes en el país de sujetos o entes del exterior deberán empadronarse ante AFIP en su Web.

Operaciones de Bolsa:

Los agentes de bolsa y de mercado abierto quedan obligados a ser agentes de información, sobre las compras y ventas -de títulos valores públicos o privados negociados en el país-, por cuenta propia o de terceros.

Los datos que deben entregar son:

-Resumen de operaciones y monto neto atribuible a las mismas, discriminando las que sean por compras de las de ventas, informando la modalidad de retribución si es por comisión o por diferencial de precios.

-Identificar a las operaciones que sean por derivados financieros u “operaciones de trading”.

-El monto neto del total de operaciones realizadas por cada titular, si el importe de las compras y ventas, en conjunto, superara $150.000, en cada año calendario.

Multas:

La Ley 11.683 de Procedimiento Tributario, estima multas de entre $500 a $45.000 por incumplir los requerimientos para presentar declaraciones juradas de regímenes obligatorios.

Régimen de Productores de Seguros:

El régimen de información sobre comisiones y honorarios pagados a productores de seguros les corresponde a las compañías aseguradoras inscriptas en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Los datos que deben informar son:

Los productores con que operan:

-Apellido y nombres
-Domicilio
-Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)
-Fecha a partir de la cual operan como productores con la compañía
-Número de matrícula
-Categorización frente al Impuesto al Valor Agregado
-Operaciones efectuadas por productores:

Comisiones y honorarios percibidos.

Comprobante Emitido por Productores por cada Operación:

-Clave Única de Identificación Tributaria del productor
-Tipo, número y fecha del comprobante
-Concepto
-Importe neto
-Importe del IVA facturado
-Importe total
-Fecha de pago.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *