Regimen de retencion de Ganancias sobre sueldos

| 25 diciembre, 2013 | 0 Comentarios

Deducir de Ganancias en 2015 gasto con tarjeta en dolares

declaración jurada de GananciasUno de los temas que afecta a la hora de Ganancias es el de la retención de Impuestos a las Ganancias sobre los sueldos. El régimen de retención de impuestos a las Ganancias sobre sueldos tomando el decreto y resolución de AFIP que incorporan las modificaciones en el cálculo de la retención de Ganancias en los sueldos y las jubilaciones, durante la última modificación que ya rige desde el 1 de Septiembre en los pagos de sueldos y jubilaciones.

Régimen de Retención de Ganancias Sobre Sueldos:

Respecto a las novedades en Ganancias en el régimen de retención de Ganancias sobre sueldos este sistema, tiene sus ventajas y desventajas. Claro que todo depende de quiénes pagan o no pagan Ganancias, y que trabajan solo bajo relación de dependencia. Si bien más allá de quiénes pagan o no tributan Ganancias, lo más importante es la forma de liquidar.

Tomando el último decreto vigente desde inicio de Septiembre de 2013 reduce la cantidad de aquellos que tributan Ganancias, dicha norma todavía tiene mucho por corregir en el aspecto, el alivio se da en los empleados que dejan de tributar el impuesto a las Ganancias y a los que se les reduce el procentaje a tributar.

Según el decreto 1242 (BO 28/8/13) y la Resolución de AFIP 3525, modifican en el cálculo de la Retención del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos y las jubilaciones. Esto como ya se sabe se debe a que el Poder Ejecutivo modificó el Régimen de Retención de la Cuarta Categoría unas tres veces en 2013; la última modificación, es sobre los pagos de sueldos y jubilaciones  efectuados el 1 de Septiembre de 2013.

Al ser modificaciones impositivas, y limitadas al Poder Legislativo, la ley 26.731 autorizó al Ejecutivo a modificar las Deducciones personales (Art.23 – ley 20.628), sin que exista que deba existir una ley.

Novedades:

Período indicativo a considerar:

-Los sueldos devengados entre el 1 de Enero al 31 de Agosto de 2013.

-En caso de darse un nuevo empleo desde Septiembre, se lo tomará como cobrado en el primer mes para del encuadre.

Conceptos Incluidos:

Todos los rubros que conformen la remuneración habitual del empleado como: horas extras, comisiones, conceptos no remunerativos, y demás, si han percibido al menos durante 6 meses en el período considerado como indicativo. El SAC no será computado para determinar el total de la remuneración.

Categorías de Contribuyentes:

a) Los que hayan percibido sueldos brutos inferiores a $ 15.000. No interesan las cargas de familia (solteros, casados, etc.).
b) Con sueldos brutos mayores de $ 15.000 hasta $ 25.000.
c) Empleados con sueldos mayores a $ 25.000.

En caso que en un mes solo superen el tope los obliga a ingresar en la categoría correspondiente.

Cálculo de la Retención:

Desde los pagos de Septiembre, el efecto del impuesto pasa a ser estos:

a) No sufrirán retenciones impositivas entre Septiembre a Diciembre de 2013.
b) Sufrirán retenciones de Ganancias, subiendo el 20% en los montos de las deducciones personales y del 30% para empleados que trabajen en las provincias y regiones de (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Patagones (Bs. As.).
c) Seguirán las retenciones de Ganancias, aunque sin el aumento de las deducciones personales.

Nuevas deducciones mensuales para el punto b):  (Cuadro I)
Nuevas deducciones mensuales para el punto b), en zona Patagónica: (Cuadro II)

Topes:

Según lo mencionado a grandes rasgos, se elevaba el mínimo no imponible a $15.000, pero los trabajadores que entre Enero y Agosto no han cobrado más de $15.000 en sueldo bruto no se les retendría el impuesto hasta este mes de Diciembre del 2013 al ser una norma transitoria.

Tomando a la provincia de Jujuy y como impacta. En sí afecta respecto a que se da un desconocimiento de la nueva norma debido a que no se venía aplicando, y otros que estaban obligados a retener peri nunca realizó las retenciones por Ganancias. Eato se debe por una falta o incorrecto asesoramiento lo que los llevaba a errores interpretativos.

Respecto al mal o falta de asesoramiento a las instituciones, si bien el Consejo de Ciencias Económicas juega su papel en cuanto al potencial asesoramiento respecto a las organizaciones que están debidamente matriculadas en el Consejo de Ciencias Económicas este viene ofreciendo capacitaciones.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...

Tags: , ,

Categoría: Ganancias 2014

Deja un comentario

[neuvoo_jobroll co=ar size=20]

Logo FinancialRed
Logo FinancialRed