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Reforma tributaria

Luego de desplegar un amplio abanico de opciones para llevar a cabo una reforma impositiva progresiva, Alfredo IAi??Ai??guez, economista de AEDA, alerto lo siguiente. ai???El actual esquema tributario tiene como origen una derrota tremenda del campo popular en manos de la dictadura y luego con la hiperinflaciA?nai???. Junto con otros especialistas en ese campo discutieron la necesidad de una reforma tributaria y analizaron la situaciA?n fiscal actual.

ai???SA?lo una de estas medidas generA? una crisis polAi??tica que puso en vilo al Gobiernoai???, Jorge Gaggero, del Plan FAi??nix, criticA? el impuesto al cheque, las exenciones de Ganancias y la firma de acuerdos de intercambio de informaciA?n con paraAi??sos fiscales, mientras que Luciana DAi??az Frers, del Cippec, resaltA? el estancamiento del gasto en el primer semestre y advirtiA? sobre un escenario de ai???fragilidad fiscalai???.
Ai??DAi??az Frers mostrA? que en tAi??rminos consolidados el gasto pA?blico sobre PBI estA? en el orden del 45 por ciento, y que la presiA?n tributaria nacional estA? en el 32,1 por ciento, empujada por el aumento en la formalidad en los A?ltimos aAi??os, mA?s que por nuevos impuestos. ai???Lo vemos como una oportunidad para cubrir derechos. Sin embargo, el uso de reservas y de los recursos de la seguridad social instalan dudas sobre la sostenibilidad fiscalai???, manifestA?.

Jorge Gaggero considerA? que ai???el alto nivel de presiA?n tributaria es una estrategia correctaai???. AdvirtiA?, por el lado del gasto, sobre los subsidios a ai???empresas y familias que no los necesitanai???. En relaciA?n con la situaciA?n de las provincias, la investigadora del Cippec dijo que a partir del crecimiento econA?mico y de la presiA?n tributaria, en porcentaje del PIB, aumentaron los recursos que reciben esos distritos, aunque la NaciA?n se beneficiA? mA?s en tAi??rminos relativos.

ExplicA? que las provincias que reciben regalAi??as tienen mayor fortaleza, a diferencia de aquellas que dependen de la coparticipaciA?n. Para Gaggero, ai???el problema de la construcciA?n federal se resuelve con negociaciA?n, es patAi??tico que la Corte Suprema deba mediar en esta cuestiA?nai???.

En cuanto al sistema tributario, el economista del Plan FAi??nix manifestA? que tiene un ai???sesgo antiproductivo y hacia el consumo de los sectores de altos ingresos y de bienes importados. La equidad del sistema ha mejorado, pero seguimos estando por debajo de los valores de 1974. Es un lastre enormeai???

DAi??az Frers pidiA? que en relaciA?n con el Impuesto a las Ganancias se actualice el mAi??nimo no imponible por la variaciA?n de precios mayoristas y tambiAi??n modificar los tramos, aunque recordA? que ai???como mucho sA?lo el 18 por ciento de la poblaciA?n con ingresos paga ese tributoai???. ai???Un sistema tributario que tiene como excepciA?n a todas las fuentes de ingresos que tienen los ricos, favorece la acumulaciA?n especulativa. Es una seAi??al contradictoriaai???, criticA? Gaggero con relaciA?n al Impuesto a las Ganancias. En esa lAi??nea ubicA? tambiAi??n al impuesto al cheque, que ai???es regresivo, afecta la competitividad y la bancarizaciA?nai???.

Por su parte, IAi??Ai??guez destacA? que ai???desde 2003 la estructura tributaria se modificA?, a pesar de no haber habido grandes cambios. En los ai??i??90, el 53,8 por ciento de la recaudaciA?n venAi??a dada por impuestos sobre el consumo, mientras que ese ratio bajA? al 34,5 por ciento en 2010 y 2011ai???. La diferencia la aportan las retenciones, mayormente. De todos modos, abogA? por una reforma general. Propuso crear un impuesto a la herencia y un tributo extraordinario a la propiedad de la tierra.

IndicA? que se deberAi??an gravar activos financieros y propuso mayores exenciones sobre el impuesto al cheque. En cuanto al Impuesto a las Ganancias, pidiA? reducir la alAi??cuota mAi??nima, aliviar los tramos, subir la alAi??cuota mA?xima, elevar el mAi??nimo no imponible e incluir una deducciA?n por alquileres. Sobre el IVA, sugiriA? que sean mayores los reintegros para compras con determinados bienes con tarjeta y a los perceptores de planes sociales.

 

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