Publicidad

Que es el Impuesto Inflacionario

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Durante los períodos inflacionarios el poder adquisitivo de los consumidores se va perdiendo, por lo cual a medida que el proceso se va desarrollando con los mismos pesos podemos podemos comprar menos bienes y servicios.

Cuando hablamos de impuestos nos referimos al costo que deberán afrontar los ciudadanos de una determinada comunidad por vivir en sociedad. La recaudación que recibe el estado durante los procesos inflacionarios se ven incrementada como consecuencia del aumento general de los precios de la economía. Uno de los consejos que dan diversos influencer del mundo online como Neil Patel es tratar de obtener ganancias en divisas a través del montaje de un sitio web, como alternativa a la pérdida del poder adquisitivo.

En un primer momento, la inflación tiene un efecto positivo ya que la misma genera una ilusión monetaria que repercute positivamente en la población general ya que la misma al tener más pesos genera la sensación de que tiene mayor poder de compra.

Por otro lado, el estado también se ve afectado con los procesos inflacionarios ya que por lo general los impuestos no se recaudan en el mismo momento de su devengamiento, por lo que la diferencia entre el momento en el que se genera el hecho imponible hasta el pago por parte del sujeto incidido la inflación sigue jugando ya que es un proceso continuo.

La pregunta que cabe hacerse ahora es si no le conviene al estado ni a los ciudadanos por que dejamos que crezcan y tomen fuerza estos procesos. La primera respuesta que podemos ensayar, debería ser la que describimos anteriormente que consiste en la sensación de que al tener más pesos incrementa el poder adquisitivo de las personas, pero existe otra respuesta que podemos dar y que tiene que ver con un aspecto más macroeconómico que tiene que ver con que un estado al poseer la “maquina de hacer billetes” no puede dejar de hacer frente a sus obligaciones, por lo que podrá emitir billetes cuando los necesite.

Entre los efectos más negativos que produce la inflación es que se pierden los ahorros de las generaciones anteriores y por otro lado, perdemos planificación a largo plazo y tanto las empresas como los consumidores acentúan su visión cortoplacista.

Otro efecto que genera la inflación es la redistribución de la riqueza. Donde pierden los asalariados y todos aquellos que tienen ingresos en la moneda local y ganan las empresas ya que venden el mismo bien a un precio mayor y los que pueden generar ingresos en moneda extranjera, ya que por esos 100 dólares si los vende recibirán más pesos, por tal motivo, durante los procesos inflacionarios hay personas que ganan mucho dinero y otros que pierden.

Cuando vemos los efectos negativos de la inflación por lo general ya se encuentran muy avanzadas las causas que lo originaron y corregirlos suele ser una de las tareas más difíciles y que suele ser muy costosos para la sociedad.

La contrapartida, de la inflación es la estabilidad monetaria, en estos procesos podemos encontrar grandes beneficios como la planificación a largo plazo, como así también un incremento en los ingresos genera un incremento real de los clientes y se pierden las distorsiones de los precios.

Tipos de Inflación

Los distintos tipos de inflación que existen podríamos categorizarlos en los siguientes grupos:

  • Inflación de Demanda: Esta inflación se da cuando incrementa la demanda y no se puede incrementar la oferta, ya que los factores productivos están ocupados o requieren un salto tecnológico para abastecerla.
  • Inflación de Costos: Esta inflación la podemos ver cuando el incremento de los precios de la economía se dan como consecuencia del incremento de los factores productivos.
  • Inflación Estructural: Este tipo de inflación la podemos ver cuando las causas del incremento de los precios tienen origen en la formación balanza de pagos.
No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *