Publicidad

Proyectos por el minimo no imponible

El pedido de modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias aún está lejos de quedar en el olvido. Pese a la fractura que se produjo en la CGT, ambas fracciones tienen en carpeta -como uno de los temas principales- el aumento de los topes a partir del cual se comienza a pagar el gravamen.

Recientemente se sumaron al reclamo la CTA oficialista, que conduce Hugo Yasky, y la Federación Agraria Argentina, que se reunió con la cúpula de la CGT con la mira puesta en el impuesto que recae sobre los trabajadores. Pero no todas las iniciativas provienen de las entidades gremiales. También desde el Congreso han surgido numerosas propuestas tendientes a modificar el escenario actual.
 Doce de ellas fueron confeccionadas entre enero y junio de este año. Y éstas se suman a otras cinco que fueron presentadas durante el 2011, redactadas por Fernando Yarade , Jorge Triaca que presentó una con su firma y otra junto a Julián Obiglio, Gerardo Milman y Alicia Comelli y que aún tienen posibilidades de ser tratadas.

Según indicaron, “todas fueron giradas a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Adicionalmente, sólo una fue enviada a la comisión de Turismo, ya que apunta a que los gastos incurridos por viajes al interior del país también sean deducibles”.

Lo llamativo del caso es que entre los proyectos que buscan modificar el actual régimen hay dos que fueron confeccionados por kirchneristas: el de Stella Marys Leververg y el de Fernando Yarade.
Desde la Agencia detallaron que, de todas las propuestas, “a dos se les solicitaron mociones de preferencia con dictamen de comisión para las próximas sesiones. Se trata de los expedientes impulsados por la UCR y la Coalición Cívica”.

Ante este escenario, la consultora tributaria Betina Yerien recordó que “a fines del año pasado el Congreso sancionó la Ley 26.731 que cambio la norma del gravamen y convalidó las subas en las deducciones personales que se habían determinado para el período fiscal 2010 y el 2011”.

“Asimismo esta última modificación otorgó facultad al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar los montos previstos en el artículo 23 de la ley, para a evitar que la carga tributaria del citado gravamen neutralice los beneficios”, explicó la especialista.
De esta manera, remarcó, “están dadas las condiciones para que sea válido el incremento reclamado por varios sectores de la sociedad“.

Cuáles son los cambios que se persiguen
La mayoría de los proyectos analizados proponen modificar las deducciones que los empleados en relación de dependencia pueden computar al momento de pagar el impuesto.
Todos contemplan un aumento de los valores establecidos en el artículo 23 de la ley, que varían entre el 6% y el 68 por ciento.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *