Publicidad

Pago de Ganancias La Pampa: empleados casados y solteros eximidos

 

Pago de Ganancias La Pampa: empleados casados y solteros eximidos. Polémica es la medida del gobernador pampeano Carlos Verna que a partir de una medida liberó de pagar Ganancias a funcionarios estatales mediante el Decreto Nº 5165 de 2016 publicado durante 2017. Mientras se espera alguna respuesta de AFIP.

 

Dicha medida del gobernador pampeano se da a partir del Decreto Nº 5165 por el período 2016 y publicado recientemente estableciendo que:

“a partir del 1° de enero de 2017, el tratamiento previsto en la Resolución N° 12/05 y complementarias, en los términos de la Resolución Nº 65/15 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa”.

Pago de Ganancias La Pampa: empleados casados y solteros eximidos

Sin dudas que el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, ni el interesa el que dirán sobre el decreto que exime del impuesto a las Ganancias, a todos los funcionarios estatales, de los tres poderes de la provincia. El beneficio de ser eximidos de pagar Ganancias beneficia al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la provincia.

Dicha resolución fue ratificada en el Superior Tribunal de Justicia en 2005 es pos de eximir del pago del impuesto a las Ganancias a todos los funcionarios judiciales sean trabajadores casados o solteros. Sin son trabajadores de la Cuarta Categoria de Ganancias pueden consultar cómo calcular la ganancia neta AQUI

Eximición de Ganancias: A Quiénes Beneficia

La medida por la que quedan eximidos de Ganancias en especial beneficia a:

  • Al propio gobernador Verna
  • A los Ministros provinciales
  • Los secretarios y subsecretarios
  • Directores
  • Diputados
  • Asesores
  • Auxiliares legislativos
  • Empleados jerárquicos de las categorías más altas con varios años de antigüedad.

Vigencia de la Medida:

En Febrero 2017 y retroactivo al 1 de Enero 2017, todos los agentes públicos provinciales -del Poder Ejecutivo y el Legislativo provincial-no sufrirán la retención de Ganancias por algunos conceptos salariales. En correspondencia con una acordada del STJ.

Se viene aplicando en La Pampa desde Febrero de 2017 a partir del decreto 5165 de 2016. Siendo retroactivo al 1 de Enero 2017. Y circulaba en el Poder Judicial desde hace 3 años, el Poder Ejecutivo sacó el decreto y el Legislativo sacó una resolución, y ciertos municipios adheridos pagan Ganancias, aunque deduciendo ciertos conceptos pagando menos por Ganancias.

Desde la comuna capitalina de La Pampa ya confirmaban que el gobierno provincial “sacó algo, no sabemos si por decreto o qué, pero que está vinculado a que previamente hubo una acordada del Superior Tribunal de Justicia por el tema Ganancias para los empleados y funcionarios”. Y que: “En el caso de Provincia no sé qué ítem no entraría para retener Ganancias, algo que también se aplica en Diputados”. Señalando que “hay algunos pueblos que también lo han hecho” lo que no se sabia era si era alcanzado el personal desde ciertas categorías, ni los montos y ni rubros tomados.

Posición de AFIP:

La duda es cuál es la posición de AFIP; creen que:  “Puede haber un reclamo y por eso (el gobierno provincial) pretende meter a todos en la bolsa, el tema se convierte en una cuestión de Estado. Si la AFIP considera que se retuvo mal, se tendrá que poner la diferencia“.

Respuesta desde el Gobierno Provincial:

A todo esto el intendente santarroseño Leandro Altolaguirre estudiaba alguna medida sobre Ganancias, pero “el pedido de Provincia vino informalmente y está parado”; y “que en otras localidades lo habrían hecho o lo están estudiando”. Algo que por ahora no se dio dentro de la medida es el incluir al sector privado.

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frepam, -el diputado radical-Ricardo Consilgio, no conocía dicha medida del gobierno pampeano sobre Ganancias. Y que: “No sé nada, ni escuché nada”. Agregando  que los legisladores provinciales tributan el impuesto a las Ganancias y que: “Si es cierto, la mano vendría muy jodida, pero no me parece que por decreto la Provincia pueda actuar por encima de leyes nacionales. Este lunes, cuando vaya a Santa Rosa, me pondré a averiguar”.

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, sobre la medida del gobernador Carlos Verna explica que: “Hicimos una interpretación, como la que hizo la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. Comprende a toda la administración pública, incluido Diputados y hay municipios que recién se están enterando y están adhiriendo”.

Y que la medida se aplica sobre “un grupo de conceptos (del salario) que la Corte interpretó que debe deducirse como gasto de funcionamiento y por eso Ganancias se retiene en menor importe. Muchos empleados dejaron de pagar Ganancias”.

Un ejemplo es el de un funcionario de primera línea que logró un aumento de 20 mil pesos mensuales, superando por ejemplo el aumento paritario del 20% cobrado en 3 cuotas que el Gobierno pampeano ofreció en las paritarias a los gremios estatales.

No menos polémico fue el gobernador Verna, al haberse ido de vacaciones a Europa, generando reclamo de los pampeanos y a nivel político, que mostraron su repudio en las redes sociales por lo costoso del viaje. Mientras la provincia sufria de inundaciones.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *