Publicidad

Nuevo piso de Ganancias 2015

La suba del Minimo No Imponible en 2015 era uno de los anuncios más esperados y que ante lo anunciado por el Gobierno mediante el ministro de economía sobre la reducción en Ganancias lo que genera nuevas Escalas en Ganancias 2015 en la reducción de cargas de Cuarta categoria. Algunos gremios en sus paritarias 2015 tendrán como medida para no pedir más allá del 25% y otros seguirán pidiendo porcentajes de subas salariales superiores al 30%.

La escala de los trabajadores que cobran entre $15.000 y $25.000 mensuales es la que se ve beneficiada. Para algunos reduce los porcentajes en las negociaciones paritarias ya que Ganancias será  más progresivo.  Además creen que esto reduce la presión entre los trabajadores y sectores más bajos que pagan Ganancias.

Otro aspecto positivo es el aumento del poder adquisitivo entre el 5% al 6% en el salario de bolsillo de los trabajadores que ganan entre $15.000 y $25.000. Para otros no alcanza a ser tan equitativa y suficiente como quiere hacer ver el Gobierno. Ya que el Mínimo no Imponible tendría que ubicarse en $24.000 cuando actualmente es  de $15.000, es decir unos $9.000 más, resaltan que “en mayo de 2013, el Mínimo no Imponible estaba en los $ 4.400, y desde ese momento hasta la fecha el índice de salarios que mide el Indec se multiplicó por seis. Si se realiza un simple cálculo, nos da como resultado que en la actualidad el mínimo no imponible debería estar cerca de los $24.000”.

Nuevo Piso de Ganancias 2015: Artículos Relacionados

Ganancias 2015: trabajadores casados con hijos cuanto tributan

Nuevas Escalas de Ganancias 2015: trabajadores casados y solteros

Ganancias 2015: trabajadores casados y solteros cuanto pagan

Actualizacion Ganancias: deducciones y escalas 2015-2016

Se esperaba que se diera previamente a las elecciones PASO y las elección presidencial, incluso hasta se hablaba de un anuncio en cadena nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre el 12 y el 15 de Abril o antes incluso. Finalmente el que habló y casi que en cadena nacional fue el ministro de Economía, Axel Kicillof para anunciar una reducción en Ganancias y que el Gobierno Nacional no planea subir el mínimo no imponible de Ganancias.

La modificación del mínimo no imponible es algo reclamado hasta por gremios oficialistas y sindicalistas opositores que mantienen el gatillo en el dedo para lanzar un próximo paro de 36 horas, habrá que ver si con esta medida sacan el dedo o gatillan el paro. La CGT oficialista de Caló por está a las puertas de un paro al no acordar en las paritarias 2015 del sector.

Especulaciones Sobre el Mínimo No Imponible:

Según los rumores, podía subir el mínimo no imponible desde los 15 mil pesos a entre los 18 y 20 mil pesos de sueldo. No se sabía en que porcentaje y nada especifico ni sobre las escalas o como afectará y benefeciará el nuevo mínimo no imponible 2015.

Con esto se busca que los aumentos salariales de las paritarias 2015 no tengan como efecto más inmediato y negativo que como si fuera una fuerza gravitacional atraer al mundo del Impuesto a las Ganancias a más trabajadores que no estaban alcanzados y los que habían logrado escapar a la fuerza gravitacional por si solos-por no ganar como para tributar por Ganancias– o con ayuda del Gobierno -al quedar exceptuados con la modificación del mínimo no imponible-; lo que ampliaría la abse de trabajadores en relación de dependencia que integran la Cuarta Categoría que tributa Ganancias.

Ya que cuanto más Ganancias lastra el bolsillo de los trabajadores que lograron aumentos salariales, más repercute negativamente sobre la caída del consumo, la actividad y el empleo y en su conjunto a la economía en general. Por lo que empujado por los reclamos de ambas veredas-la oficialista y la opositora- es que el Gobierno Nacional junto al Ministro de Economía Axel Kiciloff y AFIP en los que la Presidenta delegó analizar y aprobar una rebaja del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia.

En 2014 se especuló con modificar Ganancias mediante una suba del mínimo no imponible de entre el 25% y 30%. Por lo que el piso de salarios una vez superado desde el que los contribuyentes serían eximidos de Ganancias actualmente es de ($15.000) pasaría a ser entre (18.000 y 20.000 pesos) dependerá del porcentaje final.

Solo podría impedirse que los aumentos salariales de las paritarias no sumen a más trabajadores a la Cuarta Categoría que debe tributar por el impuesto a las Ganancias modificando el piso o alguna medida más radical. Por lo que, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya confirmó que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner mandó a estudiar la posibilidad de subir el mínimo no imponible de Ganancias pero sin “sin plazos”, si bien se espera que por Junio de este año hagan el anuncio y seguramente por la Cadena Nacional.

Última Suba del Mínimo No Imponible:

Fue en Septiembre de 2013, cuando quedó establecido que los asalariados solteros o casados que ganen un sueldo en bruto de hasta $15.000 quedaron exceptuados de pagar de Ganancias. Y desde $15.001 hasta $25.000 brutos pasaron a pagar Ganancias.

-Mientras que la base de cálculo para trabajadores solteros el piso no imponible subió de $6.939 a $8.326,8
-Para los trabajadores casados con 2 hijos el piso no imponible pasó de $9.597 a $11.516,4.

Trabajadores Solteros o Casados que Ganen Más de $25.000 Brutos:

No se dio ninguna modificación

-El trabajador soltero mantiene el piso no imponible de $6.939
-El trabajador casado con 2 hijos siguió con el no imponible de $9.597.

Si bien tributaban Ganancias los que ganaran más de $15.000 brutos, el cálculo para el pago para todos era por debajo de $15.000.

Piso de Ganancias:

En caso de modificarse podría ser entre un 25% y 30% el piso salarial de $15.000 que determina tributar o no por Ganancias, pasaría a ser los salarios de entre 18.500 y 20.000 pesos. Dentro del mencionado porcentaje tendría que subir los mínimos no imponibles utilizados de base de cálculo para pagar dependiendo del tipo de salario.

Sin dudas que al no actualizar el mínimo no imponible, genera que un conjunto de trabajadores, por ejemplo deban aportar un 30% de la última suba salarial solo para pagar Ganancias y el otro 70% se va en demás gastos y pago de impuestos seguramente.

Rating: 2.5. From 2 votes.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *