Publicidad

Modificacion de Ganancias: 60 proyectos y ninguna solucion

Setenta balcones y ninguna flor ¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa? como si fuera ese poema de Baldomero Fernández Moreno, bien podríamos preguntarnos sobre Ganancias de esa manera “60 proyectos y ninguna respuesta……”, ya que por Ganancias son más de 60 los proyectos presentados en el Congreso que buscan modificar el régimen de Ganancias.

Además de buscar modificar el mínimo no imponible, pretenden ajustar las escalas de Ganancias y alícuotas actuales, además de otros aspectos más amplios y que favorezcan a los asalariados que pierden una parte de sus sueldos por Ganancias.

Ya en 2013, el Gobierno aplicó una serie de medidas las elecciones legislativas 2013, como forma de captar votos entre el conjunto de trabajadores alcanzados por Ganancias y que no sea el caballito de batalla de gremialistas y partidos opositores. Para lo que elevó el valor de las deducciones computables por empleados y jubilados, así los que cobraron por debajo $15.000 brutos entre Enero y Agosto 2013 fueron eximidos. Lo que permitió que más de 1 millón entre trabajadores y jubilados dejaran de tributar Ganancias desde Septiembre 2013 sin fijar una fecha tope.

Pese a dichas modificaciones y con las mismas también y antes de ellas siguen ciertas inequidades. Una de las causas se da tras las paritarias, ya que algunos que no estaban alcanzados o lo están al recibir un aumento salarial empezaron a tributar o deben tributar más por Ganancias.

Algo que vienen reclamando entre la oposición y los gremios, y también por los gremios oficialistas como la CGT de Antonio Caló. Entre los principales sindicalistas de peso opositores en especial realizarán un paro general presionando por cambios profundos en el Impuesto a las Ganancias.

Uno de ellos, el titular de la CTA oficialista Hugo Yasky, asegura que “la elevación del mínimo no imponible se tendría que anunciar en los próximos días”, bueno visto que pasó el Mundial de Brasil en medio algunos esperan sentados……

El Gobierno resistirá modificar radicalmente Ganancias lo máximo que pueda, mientras tratarán de seguir cajoneando los proyectos. Durante 2014 se presentaron unas 30 propuestas-proyectos sobre Ganancias, además de las más de 30 propuestas ya elevadas que tienen estado parlamentario, con posibilidad de debatirlos.

Desde el bloque oficialista de la Cámara de Diputados no dieron el quórum para poder analizar los proyectos. Algunos especulan que busca que el Ejecutivo en su momento si se actualizara el mínimo no imponible, ellos sacarían réditos. Cuando en verdad los proyectos son de la opisición aunque los aprobara el Gobierno.

Proyectos para Modificar Ganancias:

Los proyectos elevados al Congreso además de los sectores opositores, alguno parte del Frente para la Victoria (FpV), buscando reformar aspectos del Impuesto a las Ganancias que deben tributar los empleados en relación de dependencia y jubilados. Muchos coinciden en elevar el mínimo no imponible:

Proyecto de Facundo Moyano:

El proyecto de Facundo Moyano entre los demás proyectos es el que más pretende subir las deducciones y cargas de familia del artículo 23 del gravamen de Ganancias. Busca fijar un piso de $29.900 para empleados casados con dos hijos y de $22.233 para trabajadores solteros.

Además de eliminar el tributo que afecta al Sueldo Anual Complementario (SAC), los jubilados y todas las indemnizaciones ya que sólo las del rubro antigüedad quedan exentas.

Proyecto del Radical Julio César Martínez:

El proyecto presentado por el radical Julio César Martínez también busca elevar las deducciones y las cargas de familia, para empleados casados con dos hijos ($28.357) para trabajadores solteros ($20.880).

Proyecto Legisladora Ivana Bianchi:

La legisladora de Compromiso Federal Ivana Bianchi para elevar las deducciones y las cargas de familia, para empleados casados con dos hijos propone (($26.141) y para trabajadores solteros ($20.880).

Otros Proyectos:

-Del Frente Renovador de Sergio Massa -iniciativa de Felipe Solá, Graciela Camaño, Alberto Roberti y Julio Ledesma-

Proponen excluir de los haberes previsionales y eliminar el gravamen para empleados:

-De la kirchnerista Stella Maris Leverberg (FpV de Misiones)
-Del radical Ricardo Alfonsín.
-Lino Aguilar (Compromiso Federal de San Luis)
-Daniel Kroneberg (UCR de La Pampa)

Proponen que las indemnizaciones queden eximidas del pago de Ganancias:

-Mario Fiad UCR de Jujuy y Julio César Martínez (UCR de La Rioja)
-Ricardo Buryaile (UCR de Formosa)
-Guillermo Pereyra y Carmen Crexell (senadores Movimiento Popular Neuquino, Neuquén)

Cambios en deducciones como los alquileres de viviendas:

-Pablo Moyano -sobre los alquileres de viviendas-
-Diputados del FpV Pablo Kosiner, José Vilariño y Graciela Giannettasio
-Sergio Massa, del Frente Renovador, -propone un tope máximo de $60.000 anuales-.

Aplicar la gravabilidad para los que tengan cargos públicos como del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial:

-Diputados oficialistas del FpV Pablo Kosiner y Susana Canela (FpV Salta), Juan Pais (FpV Chubut) y José Mongelo (FpV Chaco)
-Pablo Moyano.

Exención de jubilaciones y salarios del pago de Ganancias:

Diputados de la izquierda, Néstor Pitrola y Pablo López proponen exención de jubilaciones y salarios del pago de Ganancias y si para altos cargos, puestos gerenciales, de dirección o ejecutivos, y de cualquier impuesto para los que sus salarios no excedan hasta tres veces el costo de la canasta familiar. Además de proponer que se compute dicho parámetro para excluir del pago del componente impositivo del Monotributo a los que estén inscriptoscomo prestadores o locadores de servicios.

Nuevas Escalas y Actualización Automática de Ganancias:

Además de modificar el mínimo no imponible, buscan solucionar la inequidades generadas por actuales escalas del gravamen.

-El radical Ricardo Alfonsín:

En su proyecto propone que las alícuotas del artículo 90 se ubiquen entre el 8% y 41%, con sumas fijas entre $3.200 a $130.000 anuales, según cada una de las escalas de la tabla.

-El diputado kirchnerista Héctor Recalde:

Propone unas tasas del 2% al 40%, y cuotas de $200 a $118.700 anuales

-El socialista Hermes Binner y otros legisladores de Santa Fe:

Buscan elevar el monto de las alícuotas respetando los extremos actuales del 9% al 35%, y importes estáticos entre $1.800 a $39.600 anuales.

Actualización de los Valores:

-Los radicales Eduardo Costa y Susana Toledo:

Propone que las deducciones se ajusten según el coeficiente de variación salarial

-Pais (FpV de Chubut):

Propone que la actualización la realice AFIP, según la variación del Índice de Salarios Básicos de Convenio de la Industria y la Construcción del INDEC. Algo así como juntar al hambre y las ganas de comer………

-Ricardo Alfonsín:

Propone algo similar, sobre que AFIP realice los ajustes.

-Elisa Carrió y y los representantes de UNEN, como Martín Lousteau y Alcira Argumedo:

Proponen el reajuste de las escalas de Ganancias.

-Pablo Moyano:

Busca que a partir del ejercicio 2015 se ajusten automáticamente los valores de las deducciones y que la alícuota máxima para empleados no supere el 33%.

-Radical Julio César Martinez y demás legisladores de la UCR:

Plantean que AFIP ajuste los valores de las escalas y de las deducciones semestralmente.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *