Publicidad

Lo que no puedo deducir de Ganancias

Todos hablan, en cuanto al impuesto a las ganancias, del minimo no imponible y de las escalas de las alícuotas del impuesto. Pero pocos se acuerdan de las deducciones admitidas y de las no admitidas en el impuesto. Y la verdad es que, en comparación con impuestos similares de otros países (caso Impuesto a la renta en Chile, por ejemplo), lo que se puede deducir es muy poco.

Comencemos por el principio. Que el impuesto a las ganancias nos permita deducir poco menos que 20.000 pesos anuales por cada hijo, es casi un chiste. Porque hay que saber que esta deducción, como concepto, nos permite descargar del impuesto los gastos de educación, vestimenta, comida y esparcimiento de cada hijo a lo largo del año. Todos sabemos que un chico tiene mayores gastos que este, pero bueno, este numero es mucho mejor que el que estaba vigente hasta 2015, que era de solo 8.600 pesos…

Helens : Comedores clásicos de Papel Pintado Saint Honoré
Papel Pintado Saint Honoré / homify.com.ar

Volvamos al tema. Cuales son los conceptos que no podemos deducir del impuesto a las ganancias? Lo que no podemos deducir del impuesto a las ganancias es mucho, y a veces, muy oneroso tambien: Vamos con los ejemplos:

  • Alquileres de vivienda: el impuesto no nos deja deducir lo que gastamos en el alquiler de nuestro hogar. Tecnicamente, este concepto se encuentra incluído en el valor del Minimo Ni Imponible
  • Gastos del Hogar: ningun gasto del hogar, ni los servicios publicos, ni gastos de mantenimiento, ni por ejemplo compras de amoblamiento de livings se pueden deducir. Nuevamente, esto se encontraría incluído en el Minimo No Imponible
  • Cuotas del colegio de los chicos: no se puede deducir ni esto ni gastos de la educación de los hijos. Esto se encuentra incluído, tal como comentamos anteriormente, en la deducción personal por hijo.
  • Intereses de Créditos tomados: solo se puede deducir los intereses de los créditos hipotecarios. El resto de los préstamos o créditos tomados no cuenta con ese beneficio.
  • Gastos del auto: ni patentes, ni seguro, ni comprobantes de peajes ni combustible se pueden deducir. La unica excepcion para ello es para las deducciones d etercera categoría, cuenta propistas y empresas, en la medida que el automovil o vehículo se utilice para obtener ganancias gravadas. En la mayoria de los casos, no es deducible.

Como lo ve, hay muchas otras cosas que no se pueden deducir. Como siempre, el contribuyente es quien paga…

Esszimmerstuhl Washington : Comedores rurales de massivum
massivum / homify.com.ar

 

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *