Publicidad

Liquidacion Ganancias contadores cuarta categoria

A la hora de liquidar Ganancias, por mucha experiencia que se tenga no siempre se tiene del todo claro y por eso es bueno ver cada tanto los fallos de la justicia sobre Ganancias ya que no siempre le da la razón a la AFIP. En un reciente fallo de la Corte le dió la razón a un contador al liquidar Ganancias como cuarta categoria y no tercera categoria. También conviene leer el fallo sobre Ganancias sobre un estudio juridico no es una empresa.

Liquidación Ganancias Contadores Cuarta Categoria:

Recientemente el máximo tribunal ha establecido que los ingresos conformados por los profesionales contadores, corresponde tomarlos como de cuarta categoría al tributar Ganancias. Mientras que como no podia ser de otra forma fiel a su postura oficialista la Procuradora General Alejandra Gils Carbó había fallado a favor de AFIP.

Desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló respecto a la aplicación del Impuesto a las Ganancias en sociedades civiles formada por contadores. En la sentencia, el máximo tribunal establece que los ingresos conformados por los profesionales contadores deben considerarse de cuarta categoría y no de tercera categoria, como lo queria considerar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Mientras que el fallo final de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Carlos Fayt -Elena Highton de Nolasco votó en disidencia- se contrapone al primer dictamen de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó que le daba la razón a la AFIP, algo que no sorprende en Carbó dada su práctica de aplicar la obediencia debida y verticalismo en favor del Gobierno.

Caso contador Jorge Paracha Vs AFIP:

La AFIP habia determinado que el contador Jorge Paracha estaba obligado a tributar más por Ganancias. Calculando intereses, le impuso una multa por omisión de impuestos, basándose en el artículo 45 de la Ley 11.683 (de Procedimientos), lo que fue llevado a la justicia.

Postura de AFIP:

Según AFIP, los responsables de la Sociedad Civil G. Breuer, entre ellos el contador Jorge Paracha, consideraron de forma errónea sus ingresos al creer que correspondian a la Cuarta Categoría de Ganancias, según el inciso f) del artículo 79 provenientes del ejercicio de profesiones liberales. Estimando que los ingresos obtenidos por componentes de la organización debían estar categorizados en la tercera categoría, al igual que las sociedades comerciales, además de estar gravados por la máxima tasa.

Rechazando la postura de AFIP, el contador Jorge Paracha como contribuyente llevó su caso ante el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), cuyo falo fue en su favor. Según los vocales AFIP en su interpretación dejó de lado la letra y el espíritu de la ley. A lo que AFIP salió a cuestionar dicha sentencia ante la Cámara de Apelaciones, que volvió a fallar en su contra.

Según los magistrados AFIP, queria imponer su postura sobre que “el señor Paracha complementa sus servicios de contador público con una explotación comercial, por el hecho de contar con una organización empresarial”, aunque a la vez “no se hacía cargo de rebatir los claros fundamentos del Tribunal Fiscal”. Agregando que “las sociedades civiles, cuya actividad es la prestación de servicios profesionales, sin desarrollar en forma complementaria explotación comercial alguna, tributan ganancias de cuarta categoría”. Una última derrota que sufrió AFIP fue ante la Corte Suprema de Justicia que falló en favor del contribuyente el contador Jorge Paracha. Una vez más AFIP perdió ante la justicia más allá de los fallos oficialistas carentes de lógica judicial de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *