Publicidad

Liquidacion de Aguinaldos con y sin Ganancias

El aguinaldo exento de Ganancias sin dudas que es un alivio al bolsillo lo que resta saber es si será de ahora en mas para los aguinaldos de Junio y Diciembre. Como manda el mundo tecnológico actual el presidente Macri daba la primicia mediante un tuit, sobre la eximición en el Impuesto a las Ganancias del aguinaldo de Diciembre 2015. Muchos querrán conocer sobre la liquidacion de aguinaldos con y sin Ganancias.

Dicha medida, aprobada mediante decreto, a partir de la vigencia de la ley 26.731. Dicha norma, en el artículo 4, le permite al Poder Ejecutivo aplicar modificaciones sobre los montos de las deducciones personales como: mínimo no imponible, deducción especial y cargas de familia, sin intervención del Congreso, sobrepasando lo establecido por la Constitución en materia tributaria.

Vale recordar que sobre Diciembre 2014, el gobierno saliente también eximió de Ganancias al aguinaldo de fin de año, alcanzando a los empleados que cobraron sueldos brutos de hasta $ 35.000, durante el segundo semestre de 2014. Mediante el decreto 2354/14, no dejaba claro si recaia en las remuneraciones habituales del segundo semestre o si tenian que haber cobrado minimamente un mes para ser excluidos.

El beneficio sería para los asalariados que pagan el impuesto a las Ganancias en los sueldos, al estar vigente el decreto 1242/13, que crea categorías de trabajadores, en base a los haberes devengados en los primeros 8 meses de 2013 y que rige desde entonces.

El nuevo gobierno nacional, ya prometió enviar en Marzo de 2016, durante el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias en los sueldos. Además de crearse un mecanismo permanente para actualizar los montos de deducciones y escalas de Ganancias.

Liquidacion de Aguinaldos con y sin Ganancias:

Respecto a la liquidación de los aguinaldos, las empresas, pagarán el aguinaldo previo a las fiestas, liquidarán los aguinaldos y todavia se espera que quede formalizada la medida, mediante un decreto. Ya que el aguinaldo se paga en Diciembre, el cálculo por la Retención de Ganancias genera un impacto total durante Diciembre. Lo que genera que la retención, surgida de los recibos de sueldo de Diciembre, se da un fuerte descuento.

Asalariados Liquidación de Aguinaldos con y sin Ganancias:

-Si un trabajador en 2013 no superó $15.000 de sueldo bruto, sigue a salvo de retenciones aunque gane más, unos $30.000. No tiene influencia en el pago del aguinaldo para estos trabajadores.

-Los asalariados con sueldos de 2013, ubicados dentro del rango entre más de $15.000 a $25.000; el aguinaldo influye si los sueldos brutos mensuales, percibidos superan $30.000.

-Empleados con sueldos de 2013 superiores a $25.000. El aguinaldo influye solamente si los sueldos brutos mensuales, percibidos superan $30.000.

-Los empleados que comenzaron a trabajar en Septiembre 2013; el primer mes determinó la categoría en que quedaria encuadrado por Ganancias; en caso de sufrir retenciones, el aguinaldo influirá si, actualmente, cobran sueldos brutos mensuales de mas de $30.000.

Adelanto de Deducciones:

Los asalariados excluidos del beneficio, algunos les recomiendan adelantar la información de las deducciones, generales y personales, por 2015. Deberán ingresar al sistema “SIRADIG”, desde la Web de AFIP, para lo que encesitan Clave Fiscal y CUIL, además de revisar e informar los conceptos, pagados durante todo 2015:

-Seguro de vida
-Prepaga
-Gastos médicos
-Gastos de internación y por atenciones de auxiliares de la medicina (laboratorios, psicólogos, odontólogos, etc.) del empleado y su grupo familiar

-Intereses hipotecarios para compra o construcción de vivienda

–Donaciones
–Gastos de sepelio
–Servicio doméstico
–Aportes a Sociedades de Garantía Recíproca.

Los corredores y viajantes de comercio podrán descontar también:

-Gastos de movilidad
-Viáticos por su actividad.

Cargas de Familia:

Otra recomendación es el revisar las cargas de familia que deducen, para poder agregar alguna de las cargas en el cálculo de la Retención de Ganancias.

Impuesto al Cheque y Percepciones por Compras, Viajes al Exterior y por Compra de Dólares:

Aunque puedan informarlas, generalmente las empresas suelen reintegrar los montos con la liquidación anual, a cerrar el 28 Febrero 2016. Aunque las normas no aclaran sobre las percepciones, para AFIP las devoluciones deberán hacerse efectivas en 2016, en este caso.

Cierre del año en Ganancias:

Las actuales categorías de trabajadores, respecto al Impuesto a las Ganancias son:

Sueldos brutos
Sueldos habituales
Devengados en el período de Enero a Agosto 2013.

 

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

One response to “Liquidacion de Aguinaldos con y sin Ganancias

  1. Yo en el año 2013 no ganaba $15.000, y me jubilé en el transcurso del corriente año (marzo 2015); no gano $25.000. Sin embargo me descuentan $2.600 y con el aguinaldo $5.500. Hice dos reclamos en Anses y nunca nadie me contestó nada. Concurrí a la Afip Santiago y solo recibí evasivas de incompetentes. Yo creo que me están robando. Necesitaría que alguien especializado en la materia me dé su parecer

    No votes yet.
    Please wait...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *