Ley Pyme 27.264: exencion de Ganancias Mínima Presunta

| 13 octubre, 2016 | 0 Comentarios

Ley Pyme 27.264: exencion de Ganancias Mínima Presunta. Mientras va tomando forma la nueva Ley Pyme, algunos profesionales reclaman que eximir a las Pyme de los anticipos del Impuesto a las Ganancias. No falta demasiado para publicarse la reglamentación de la nueva Ley Pyme, para las micro, pequeña y mediana empresa establece un régimen de fomento a las inversiones además de excluirlas del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

A partir de la nueva ley  para pymes se establecieron una serie de beneficios para PYMES:

Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

Cómputo como pago a cuenta del 100% ( o 50%, según el tamaño ) del Impuesto a los Débitos y Créditos

Pago trimestral del IVA

Fomento a las inversiones ( estabilidad fiscal, beneficios impositivos )

Además de modificarse algunas leyes para facilitar el financiamiento.

Ley Pyme: exencion de Ganancias Mínima Presunta

Sin dudas que la reglamentación de la nueva Ley Pyme, despierta dudas y expectativas en las micro, pequeña y mediana empresa un régimen de fomento a las inversiones además de excluirlas del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (IGMP).

Art. 5:

Ganancia Mínima Presunta quedan excluidas de sufrir su aplicación las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (Título V de la ley 25.063 y sus modificaciones), con efecto para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1° de Enero 2017.

La nueva Ley Pyme permite computar:

-El 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios a las micro y pequeñas empresas

-El 50% del impuesto al cheque a las medianas compañías que estén incluidas según la norma en “Tramo 1”, y que para los servicios la facturación es de $125 millones y para el comercio significan $450 millones.

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Que Reclaman:

Además de otras de las novedades como un IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas. El Consejo Profesional en Ciencias Económicas y las cámaras empresarias vienen reclamando al Poder Ejecutivo que:

-Incluya una serie de aspectos en la nueva reglamentación de la normativa
-Como que tenga alcance sobre las personas fisicas
-Eximir a las pymes de los anticipos del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta
-Extender el plazo para inversiones.

Reglamentación Nueva Ley Pyme:

Según Eduardo Vázquez, de la Comisión de Estudios Tributarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, sobre que esperan los empresarios de la reglamentación de la nueva Ley Pyme. Entre los que se encuentran aspectos principales que en su momento mencionó en el XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico Fehgra 2016, en Ushuaia:

-La Ley incluye de forma taxativa a las empresas en sus beneficios, pero no excluye de forma expresa a las personas fisicas, un reclamo sobre este punto es que el reglamento las considere explícitamente.

-Que la reglamentación de la Ley Pyme, exima de los anticipos de IGMP de los ejercicios excluidos del gravamen.

-El impuesto al cheque sólo permite computar contra el Impuesto a las Ganancias, y al definirlo la Ley, la reglamentación no permitiría avanzar para que se compute contra otros tributos. Aunque una norma permite que el Poder Ejecutivo establezca pagos a cuenta en todos los impuestos, excepto sobre las cargas de la seguridad social.

-La ley No prevé el traslado del crédito por impuesto al cheque a los ejercicios siguientes cuando no lo puedan computar dentro del período originado contra Ganancias.

-La Ley Pyme Si permite pagar el IVA cada 90 días y AFIP dispuso de un régimen de pago trimestral del IVA para las pyme.

-La nueva norma obliga que el plazo de inversión sea hasta el 31 Diciembre 2018. El reclamo es que se extienda dicho plazo y que sea sobre “períodos iniciados” en esa fecha, si bien el Gobierno fija dicho plazo para quelas inversiones se den el plazo mas corto posible.

-El Congreso al tratar el proyecto de ley original modificó reduciendo el plazo en que rija la caducidad respecto a la reducción del nivel de empleo, al fijarlo al ejercicio siguiente. Aunque el reglamento deberia estima como razonable la “reducción del nivel de empleo”, y excluir los ceses por renuncia, jubilación y similares, y otorgar un plazo para recomponer la nómina laboral que se viera reducida.

-Otro aspecto que tendria que estimar la reglamentación es la forma en que fue redactada la exclusión a la caducidad, debido a que esta se da cuando pasara un tercio de la vida útil del bien. No existe ninguna definición ni tratamiento sobre destrucción por caso fortuito o fuerza mayor. La reglamentación deberia ratificar que el valor de adquisición del bien debe computarse sin tomar la detracción para determinar las amortizaciones en Ganancias.

Según interpretan algunos especialistas, la Ley establece que la estabilidad fiscal queda atada a la adhesión de las provincias. En este caso la reglamentación deberia desligar la vigencia de la estabilidad fiscal respecto a ciertos impuestos nacionales además tendría que regirse por impuestos provinciales y municipales.

Simplificar Regimenes Informativos:

Al existir numerosos regímenes informativos vigentes, se debería eximir como agentes de información a las microempresas simplificando las tareas que conllevan ser agente de información a las pequeñas empresas. Asi como eximir como agentes de retención y/o percepción a las microempresas.

Definición de Pyme:

Asi como unificar la definición de pyme de AFIP, que se toma para aplicar la contribución patronal inferior de 17%, con la definición de la Ley Pyme del sector.

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Categoría: Exensiones, Ganancias 2017, Guias Impuesto a las Ganancias, Impuesto Ganancias

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