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Ley NA? 26.893 del impuesto a las Ganancias

Ley NA? 26.893 del impuesto a las GananciasLa ley NA? 26.893 del impuesto a las Ganancias, ya estA? vigente desde el 23 de Septiembre, dicha ley modifica el impuesto a las Ganancias habiendo quedado promulgada y que modifica en varios aspectos al Impuesto a las Ganancias, en especial al pasar a gravar la distribuciA?n de dividendos y la compraventa de tAi??tulos valores de empresas no cotizadas en Bolsa. El objetivo de esta modificaciA?n se debe a que el Gobierno busca de cierta forma compensar la pAi??rdida en ingresos al Estado por la suba del mAi??nimo no imponible de Ganancias en los salarios y que dejan a muchos trabajadores libres de tributar Ganancias.

A partir del Decreto 1472/2013 el Poder Ejecutivo Nacional decidiA? promulgar la Ley NA? 26.893 del impuesto a las Ganancias, que fuera sancionada por el Congreso Nacional el pasado 12 de Septiembre, con la que grava las actividades financieras que venAi??an quedando fuera del radar del impuesto a las Ganancias, con los ingresos de esta nueva gravabilidad deberAi??a llegar a compensarse la suba del mAi??nimo no imponible en los salarios y que le genera a AFIP y al Estado una gran pAi??rdida en ingresos. El Estado cree que podrA? compensar parcialmente la reducciA?n de los ingresos ante la suba del mAi??nimo no imponible de Ganancias le significan unos $2,5 millones. Pueden sacarse algunas dudas y tener certezas sobre la reforma del Impuesto a las Ganancias.

Este decreto de promulgaciA?n fue firmado por:

-La presidenta Cristina FernA?ndez de Kirchner
-Por el Jefe de Gabinete
-Por Juan M. Abal Medina
-Por el ministro de EconomAi??a, HernA?n G. Lorenzino.

Nueva ley:

Esta nueva ley se encarga de gravar:

-Con un impuesto del 10% la distribuciA?n de dividendos
-Un impuesto del 15% la compraventa de tAi??tulos valores de empresas que no cotizan en Bolsa.

Especifica que cuando la titularidad se trate de un sujeto del exterior, y si la parte adquirente tambiAi??n se trata de una persona fAi??sica o jurAi??dica extranjera, indica que “el ingreso del impuesto correspondiente estarA? a cargo del comprador de las acciones, cuotas y participaciones sociales y demA?s valores que se enajenen”.

Al quedar publicada el 23 de Septiembre de 2013 en el BoletAi??n Oficial la Ley NAi?? 26.893, modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias en especial sobre la distribuciA?n de dividendos y utilidades de entidades locales y los resultados de la enajenaciA?n de acciones y participaciones sociales, tAi??tulos, bonos y demA?s valores.

DistribuciA?n de Dividendos y Utilidades:

Esta nueva ley fija un impuesto del 10% sobre dividendos y utilidades distribuidos por las sociedades anA?nimas, sociedades en comandita simples y por acciones, las sociedades de responsabilidad limitada, los fideicomisos constituidos en el paAi??s. No asAi?? los que el fiduciante sea el beneficiario y resida en el paAi??s, los fondos comunes de inversiA?n cerrados constituidos en el paAi??s y las sucursales de entidades del exterior.

Hasta ahora las distribuciones de utilidades no se computaban por sus beneficiarios en la determinaciA?n de sus ganancias netas, pero ahora les significarA? una carga adicional. Dicho impuesto se trata de una adiciA?n al impuesto que figura en el art. 69.1 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, el “Impuesto de IgualaciA?n”, del 35% sobre las ganancias distribuidas superiores a las ganancias impositivas acumuladas al cierre del A?ltimo ejercicio anterior a la distribuciA?n.

Distribuciones Alcanzadas:

La ley es aplicable sobre todos los hechos imponibles perfeccionados desde la fecha de vigencia. Algunos consideran que este nuevo impuesto solo se aplica sobre las distribuciones desde el 23 de Septiembre de 2013, yAi?? no sobre las realizadas antes. Vale seAi??alar queAi?? el Impuesto a las Ganancias se trata de un tributo de ejercicio, y las modificaciones que se dan deben aplicarse sobre las ganancias obtenidas antes y despuAi??s de la modificaciA?n, aunque en este caso no figure en el texto de la ley.

La ley establece que el impuesto del 10% es de pago A?nico y definitivo, se trata de una ganancia que tributa separada e independientemente de las otras ganancias del mismo sujeto, mediante retenciA?n de la entidad pagadora, no siendo exigible a los beneficiarios el que tengan que cumplir con obligaciones formal o sustanciales. Por lo que la nueva norma, no se puede aplicar a las distribuciones anteriores y si hacia adelante no siendo retroactiva.

El Nuevo Impuesto y el Impuesto de IgualaciA?n:

Algo que genera dudas es cuA?l es la base de cA?lculo del 10% en los casos en que hay que pagar el Impuesto de IgualaciA?n. Los dos tributos poseen unas bases de cA?lculo que diferien de la teorAi??a a la prA?ctica. El impuesto del 10% debe aplicarse a todo el monto distribuido, y el Impuesto de IgualaciA?n solamente sobre la parte de la utilidad distribuida excedente de las ganancias acumuladas de la sociedad al cierre del ejercicio anterior.

El objeto del Impuesto de IgualaciA?n es el equiparar las ganancias de la sociedad que no tributan el Impuesto a las Ganancias respecto aAi?? las que si lo hicieron, por lo que primero hay que aplicar el Impuesto de IgualaciA?n, y luego en el remanente, neto del mismo, deberA?n aplicar el nuevo impuesto del 10%.

AsAi?? todas las ganancias distribuidas de la sociedad serA?n alcanzadas por una tributaciA?n total del 41,5%, que surge de aplicar el 35% sobre la ganancia antes de impuesto, para luego aplicar el 10% sobre el remanente.

Distribuciones Tercera CategorAi??a:

SegA?n la nueva ley no debe aplicarse en el nuevo impuesto la disposiciA?n del art. 46 de la Ley de Impuesto a las Ganancias ni la excepciA?n del art. 91 -primer pA?rrafo-. Quedan gravados los dividendos considerados como ganancias de la Segunda CategorAi??a y los dividendosAi?? distribuidos a beneficiarios del exterior.

No serAi??an gravados los dividendos distribuidos si se considerase como ganancias de la Tercera CategorAi??a. AsAi?? quedarAi??an comprendidos los distribuidos a sujetos comprendidos en el art. 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y en el art. 49 incisos b) y c) de la misma.

Resultados por EnajenaciA?n de Acciones y Participaciones Sociales y DemA?s Valores:

En cuanto a los resultados de la enajenaciA?n de acciones, cuotas y participaciones sociales, tAi??tulos, bonos y demA?s valores, hasta la vigencia de la Ley NAi?? 26.893 no venAi??an siendo estaban gravados -ahor serA?n gravados-para las personas fAi??sicas residentes y sucesiones indivisas radicadas en el paAi??s, solo ante habitualidad, y beneficiarios del exterior. Los contribuyentes comprendidos en el art. 69 inciso a) de la ley y en general las demA?s sociedades y empresas, venAi??an siendo alcanzados por el Impuesto a las Ganancias por los resultados.

Personas FAi??sicas Residentes y Sucesiones Indivisas:

Estas personas fAi??sicas deben estar radicadas en el paAi??s, las personas fAi??sicas residentes y sucesiones indivisas radicadas en la Argentina, los resultados netos les serA?n gravados con un impuesto del 15%. A la vez serA?n beneficiados con la nueva exenciA?n que se aplica sobre los resultados de la enajenaciA?n de acciones, cuotas y participaciones sociales, tAi??tulos, bonos y demA?s valores, que coticen en bolsas o mercados de valores y/o con autorizaciA?n de oferta pA?blica.

A la vez la ley no hace diferencia del lugar en que coticen las acciones o posean autorizaciA?n de oferta pA?blica. Las personas fAi??sicas residentes y sucesiones indivisas radicadas en el paAi??s tendrA?n que tributar el impuesto con una inclusiA?n en las declaraciones juradas. Puede que AFIP lance un rAi??gimen de retenciA?n del impuesto a cuenta de la determinaciA?n final.

Los Sujetos del Exterior:

Las sociedades y empresas del exterior son alcanzadas por el impuesto vAi??a retenciA?n en la fuente. La retenciA?n se aplicarA? sobre el importe que el art. 93, inciso h) estima como una ganancia neta de la enajenaciA?n, sobre el 90% del precio, una tasa efectiva de retenciA?n del 13.5% sobre el precio.

Existe la opciA?n del tributar la tasa del 15% sobre la ganancia bruta de la enajenaciA?n, restando los gastos en el paAi??s a fin de obtenerlos mantenimiento o conservaciA?n. La ganancia bruta de la enajenaciA?n de acciones, cuotas o participaciones sociales es resultado de la diferencia entre el precio de enajenaciA?n y el valor de ingreso al patrimonio -segA?n el art. 61 de la Ley de Impuesto a las Ganancias-.

Aunque la ley no aclara la forma en que deben tributar las personas fAi??sicas no residentes y sucesiones indivisas radicadas en el exterior. DeberAi??an plicar los arts. 91 y 93 inciso h) de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Por lo que tributarAi??an un impuesto del 35% sobre el 90% del precio de enajenaciA?n, serAi??a una tasa efectiva del 31,5% sobre el precio.

Si el enajenante fuera un sujeto del exterior y el adquirente una persona fAi??sica o jurAi??dica del exterior, el ingreso del impuesto lo deberA? pagar el adquirente de las acciones, cuotas o participaciones sociales o demA?s valores a enajenarse, no existe un plazo ni como deben tributar.

TAi??tulos PA?blicos:

La exenciA?n del art. 20, inciso k) sobre las ganancias de tAi??tulos, acciones, cAi??dulas, letras, obligaciones y demA?s valores emitidos o que se emitan por entidades oficiales, si existiera una ley establezca esto, no fie modificada por la Ley NAi?? 26.893. Como no fue modificada o derogada la disposiciA?n del art. 36 bis,- segundo pA?rrafo- de la Ley NAi?? 23.576 al indicar que los tAi??tulos pA?blicos tienen similar tratamiento impositivo que las obligaciones negociables segA?n los requisitos del art. 36.

Operaciones Alcanzadas:

(i) Sujetos del exterior:

Respecto a transferencias perfeccionadas y pagadas antes del 23 de Septiembre de 2013 quedan exentas del impuesto. Al ser operaciones perfeccionadas previamente a la nueva ley, quedando regidas por la actual ley al momento de quedar concluidas.

(ii) Personas fAi??sicas residentes y sucesiones indivisas radicadas en el paAi??s:

La nueva ley no alcanza a estos sujetos siempre que la transferencia quedara perfeccionada anteriormente. Ya que serAi??an ganancias no comprendidas en la finalidad del impuesto, por lo que no deberAi??a aplicarse la nueva ley al aAi??o fiscal 2013 entero.

Fuente: http://www.abogados.com.ar

 

 

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