Publicidad

Las empresas españolas deberán pagar Impuestos a las Ganancias

Las empresas españolas radicadas en la Argentina deberán empezar a pagar Impuestos a las Ganancias por algunos conceptos en los que tenían beneficios y a los Bienes Personales que antes no abonaban, luego de que el Gobierno denunció un tratado con ese país que evitaba la doble imposición tributaria.

El Gobierno avanzó sobre un acuerdo que evitaba la doble imposición. Un analista dice que, antes de tomar la decisión, debió abrirse una negociación.

Las empresas españolas tienen inversiones por más de U$S 35.000 millones en la Argentina. La imputación del tratado implica que si no se logra un nuevo convenio antes del 31 de diciembre de este año, las empresas españolas perderán el beneficio que gozaban de no pagar Bienes Personales y de abonar una alícuota reducida en el impuesto a las Ganancias para el pago de dividendos, regalías e intereses, entre otros conceptos.

Mientras tanto, y respecto del caso planteado con España, el analista de cuestiones impositivas, Antonio Figueroa, consideró que “para los residentes argentinos en España no tendrá mucho efecto. Pero afectará más bien a las empresas españolas. Algunos pagos que se estaban haciendo en materia de regalías o intereses estarán sometidos a una tributación más elevada”.

El experto argentino que participó de la negociación del tratado en 1992 aseguró que era “muy bueno” y que “si había algo que corregir se podría haber negociado”. Figueroa, que no ocultó su disidencia con la medida adoptada por el Poder Ejecutivo, sostuvo que “solo muestra la falta de preparación de quienes están al mando de la política fiscal de Argentina”.”Hay falta de conocimiento e imprudencia en el manejo de una cuestión tan delicada como es la tributación internacional”, añadió.

El gobierno nacional ya había denunciado acuerdos similares con Austria y Suiza, mientras promueve otros que le brinden más información sobre los contribuyentes argentinos en el exterior, como el que pactó con Uruguay este año. El vecino país es considerado como uno de los refugios de los ahorristas argentinos y, por esa razón, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha avanzado en la firma de un acuerdo para el intercambio permanente de datos impositivos.

En otro or­den, a par­tir de las res­tric­cio­nes so­bre la com­pra de dó­la­res, los pen­sio­na­dos que co­bran sus ha­be­res ob­te­ni­dos en el ex­te­rior de­ben per­ci­bir su di­ne­ro en pe­sos. De es­ta for­ma, ya no pue­den lle­var­se del ban­co la mo­ne­da ex­tran­je­ra, tal co­mo po­dían ha­cer­lo has­ta el mes pa­sa­do. “Lo que es­tá pa­san­do im­pli­ca en la prác­ti­ca la pér­di­da de una par­te de los in­gre­sos, da­do el spread en­tre la co­ti­za­ción ofi­cial y la pa­ra­le­la de las di­vi­sas”, afir­mó Eu­ge­nio Se­mi­no, ti­tu­lar de la De­fen­so­ría de la Ter­ce­ra Edad. Así, el di­ne­ro per­ci­bi­do en las pen­sio­nes pier­de po­der ad­qui­si­ti­vo, ya que los be­ne­fi­cia­rios po­drían ha­cer gas­tos en dó­la­res o en eu­ros, y así re­ci­bir en los co­mer­cios un me­jor pre­cio que el que aho­ra se les es­tá dan­do. Se­gún Se­mi­no, la ma­yor can­ti­dad de pres­ta­cio­nes, pro­vie­nen de Ita­lia.

La decisión fue dada a conocer en el Boletín Oficial, a través de una disposición firmada por la Directora de Tratados Internacionales de la Cancillería, Liliana Roche. Hace 10 días, el gobierno nacional denunció un convenio similar con Chile por considerar que daba lugar a maniobras de elusión fiscal.

 

 

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *