Publicidad

La liquidacion final por despido paga ganancias?

La Ley de Impuesto a las Ganancias, en su cuarta categoría, grava los salarios o remuneraciones cobradas por todo empleado en relacion de dependencia o jubilado que cobre un determinado monto, que es superior al mínimo no imponible establecido por la Ley.

En este sentido, todo aquel dinero que el empleado cobre por encima de ese mínimo no imponible estará gravado por una alícuota, que en el caso de las personas humanas o físicas, es creciente de acuerdo a escalas de sueldos cobrados.

Hasta aquí, todo muy claro: los empleados en relación de dependencia son los contribuyentes que más fácil le cobra el Fisco, ya que el empleador tiene la obligación de retenerle ese impuesto a las ganancias de manera mensual y transferirlo al Estado en el término de quince días. Es un contribuyente muy fácil de controlar y sobre el cual no se aplican todas las deducciones que si se le aplican a las empresas.

Pero una consulta concurrente a este sitio es si, cuando sobreviene el despido, las indemnizaciones de lley pagan o no ganancias. Y esta es una respuesta que iremos dilucidando a lo largo del artículo.

La liquidación final por despido puede variar de acuerdo al país en el que se realice, pero en Argentina se compone de algunas indemnizaciones que figuran en la Ley de Contrato de Trabajo. Ellas son: la indemnizacion por antiguedad, la indemnizacion por preaviso, y la integración del mes de despido. Asimismo, en la liquidacion final debe figurar el SAC y las vacaciones proporcionales correspondientes al mes de despido.

Que paga ganancias y que no en la liquidacion final

Ahora, no toda la liquidacion final por despido tiene el mismo tratamiento frente al Impuesto a las Ganancias, y aquí le acercaremos el detalle de cada uno de los rubros:

  • Remuneración propocional del mes: el salario del periodo que trabajamos en el mes, antes del telegrama de despido, es un concepto normal y remunerativo y paga ganancias como todos los meses.
  • SAC Proporcional: de igual manera, el Sueldo Anual Complementario, o Aguinaldo, proporcional al periodo trabajado, paga ganancias
  • Vacaciones No Gozadas: mismo caso que los anteriores, es un concepto remunerativo que corresponde al periodo trabajado.
  • Indemnizacion por Antiguedad: no es un concepto reunerativo, y no se genera en el trabajo del empleado sino en una ley. Su tratamiento de no gravado se encuentra en la Ley del Impuesto a las Ganancias, artículo 20, inciso i).
  • Indemnizacion por Falta de Preaviso: se encuentra alcanzada por el Impuesto a las Ganancias, ya que no queda dentro de las exenciones del Articulo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias
  • Integración Mes Despido: se encuentra alcanzada de igual manera que la anterior.
  • SAC y Vacaciones proporcionales por las Indemnizaciones de falta de preaviso y de integración mes despido, se encuentran alcanzadas por el Impuesto.

Cabe destacar que, en los casos en que el despido se arregle con una renuncia acordada del trabajador, el pago realizado en concepto de gratificación por cese laboral por mutuo acuerdo no se encuentra alcanzado por el gravamen.

 

 

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *