Publicidad

La indemnizacion por antigüedad no tributa Ganancias

indemnizacion por antigüedadUna novedad en cuanto a Ganancias y no se trata de las Deducciones del Impuesto a las Ganancias, la novedad es sobre la indemnización que no tributa Ganancias según la Procuración, confirmó que la indemnización por antigüedad de la Ley de Contrato de Trabajo no debe tributar por Ganancias, por lo que debe quedar exenta de Ganancias.

Indemnización por Antigüedad de la Ley de Contrato de Trabajo No Tributa Ganancias:

El dictamen de AFIP de 2002, afirma que queda exento el monto acordado hasta el equivalente a dicha indemnización en los retiros homologados por el Ministerio de Trabajo.  Según la Procuración General de la Nación, que tiene a cargo Alejandra Gils Carbó, falla sobre que la gratificación otorgada en el retiro voluntario que supere el equivalente de la indemnización por despido queda exenta del Impuesto a las Ganancias, todoe sto debe ser confirmado por la Corte Suprema de Justicia.

Esta es una de las novedades que afecta a lo laboral respecto a Ganancias y que no tiene que ver con lo salarial por lo que podemos dejar aunque sea por esta vez el mínimo no imponible y hablar sobre la indemnización por antigüedad de la Ley de Contrato de Trabajo que queda exenta de tributar Ganancias. A lo que se agrega el dictamen de AFIP de 2002, que deja exento el importe  acordado hasta el equivalente a dicha indemnización sobre los retiros homologados por el Ministerio de Trabajo o en su defecto que fueran firmados en una escribanía.

Casos Testigos:

Los casos testigos De Lorenzo (plus por embarazo) y Cuevas (estabilidad gremial) fueron los que arrojaron luz sobre este aspecto, el fallo de la Corte confirma  que cualquier indemnización o pago por el quiebre o pérdida de la relación laboral quedan exentas del Impuesto a las Ganancias, apoyándose en que para las personas físicas el tributo solo deben tributar por sus ganancias periódicas-salarios mensuales-, con permanencia y habilitación de la fuente productora.

Ambos casos y fallos De Lorenzo y Cuevas spor otro lado no toma en cuenta a las indemnizaciones especiales, siendo por casos específicos”. Mientras que el dictamen firmado por la procuradora Laura Monti en la causa “Negri, Fernando”, sobre  un retiro común “todo pago por indemnizaciones por despido o desvinculación está fuera del objeto del gravamen-Ganancias-“.

“Todavía la Corte debe expidirse definitivamente, a partir de dicho antecedente tomando los fallos que ya existen – con todo esto definirá una situación que  afecta a muchos trabajadores-contribuyentes y las empresas que deben ser agentes de retención y que deben  liquidar Ganancias.

Causa Negri, para este caso en particular el ejecutivo determina que debe darse la devolución de la suma retenida cuando percibió la liquidación por el retiro voluntario pactado con su empleador, y que fue calculada sobre el rubro “gratificación por cese laboral”.Mientras que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia que era contraria a Negri.

Habiendo rechazado que dicha gratificación pudiera ser objeto del gravamen, al no ser tomada como “una suma reparadora” por haber perdido su fuente de ingresos”, teniendo carácter remunerativo. Para la procuradora Monti queda fuera de discusión el pago en cuanto a que tenía consecuencia directa de la desaparición de la fuente productora de renta gravada para el trabajador” según lo expuesto.

Según lo anterior debe tomarse como ordenamiento de los sucesos, en primer lugar el cese de la relación de trabajo y, como consecuencia del acuerdo entre ambas partes, da lugar al derecho a cobrar por tal concepto. Más allá de si a la suma no le dieran carácter indemnizatorio siendo otorgado un premio o liberalidad, por el empleador sin causa, y sí estuviera por fuera del objeto del gravamen cuando el mismo recae sobre las ganancias periódicas”.

Fuente: iProfesional

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *