Publicidad

Inverti en Lebac ¿pago Ganancias y Bienes Personales?

Inverti en Lebac ¿pago Ganancias y Bienes Personales?. Las Lebac son una buena inversión y para los que invirtieron en Lebac hay una duda que los especialistas responden sobre si deben tributar Ganancias y Bienes Personales.

Desde la Gerencia Principal de Estudios Jurídicos del Banco Central (BCRA) establecieron que las letras Lebac, la inversión de moda que rinde un 38% anual a 35 días, no son títulos públicos. Pero más alla de dicha aclaración existen dudas impositivas sobre si los títulos públicos están exentos de pagar el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales. Son tecnicismos que AFIP le corresponde aclarar si las personas físicas deben pagar dichos tributos por dichas letras.

Inverti en Lebac ¿pago Ganancias y Bienes Personales?

Aclaraciones Via BCRA:

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas le informó a sus socios, que recibió una nota del BCRA con firma de su presidente, Federico Sturzenegger:

“La Gerencia Principal de Estudios Jurídicos indicó que se advierten elementos diferenciadores que distinguen la naturaleza jurídica de las Lebac y Nobac del concepto de títulos públicos, y exponen los argumentos que apoyan esa consideración. No obstante, el Consejo continúa analizando el tema con la AFIP para definir el tratamiento que corresponde a estos instrumentos financieros en la declaración y liquidación del impuesto a las ganancias y bienes personales”.

Los instrumentos de regulación monetaria, en la nota E.2.628/16, establece que las Lebac y notas Nobac llevan como fuente legal la Carta Orgánica del BCRA y no a la ley de Administración Financiera, como si los instrumentos de deuda.

También Puenden Consultar:

Ganancias tabla deducciones acumuladas 2016: asalariados, jubilados y pensionados

Ganancias 2016: calcular sueldo bruto mensual y neto anual

Ganancias 2016: tabla bruta mensual y anual

Diferencia Entre Lebac y Titulos:

-Respecto a lo jurídico, las letras permiten regular la cantidad de dinero y crédito
-Los títulos permiten “contraer deuda pública”.

Mientras que, para algunos las letras si son opciones diferentes de inversión.

-Según la nota del BCRA aclaratoria, dicho análisis jurídico si bien fue analizado pero no se trataron los aspectos impositivos y tributarios.

-Los títulos públicos que poseen las personas físicas, sucesiones indivisas y beneficiarios del exterior no se los computa para calcular Ganancias y Bienes Personales.

Lebac para Personas Fisicas:

A partir de las medidas dentro de la política antiinflacionaria del BCRA en base a la tasa de las Lebac convirtió a los papeles emitidos por el Banco Central en una de las principales opciones de inversión para las personas físicas.

Por Marzo de 2016, AFIP decidieron consultarle al Ministerio de Hacienda sobre si las letras del BCRA son títulos públicos o no. Mientras que las tasas pagadas por las letras del Central a 35 días se ubicaron al 38% anual a fines de 2015, desde entonces fueron retrocediendo hasta cerca del 30% anual, y a fines de Febrero 2016 ante la disparada del dólar, Sturzenegger las llevó a cerca de 600 puntos básicos en una jornada. Y desde inicios de Marzo 2016 volvieron al 38% anual. El stock de Lebac rozaba los $300 millones durante los últimos días del Gobierno anterior, y bajo el Gobierno de Macri supera $450.000 millones.

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *