Impuestos Provincia BS.AS. en 2013

Todavía no acaba el calendario 2012 y ya desde el Gobierno de la Provincia se ha previsto ante un año difícil para recaudar solo manteniendo los impuestos como están, por lo que ha estimado aplicar una cuota adicional en 2013 para los multipropietarios entre otros impuestos. El Gobernador bonaerense Daniel Scioli ya envió a la Legislatura el proyecto de ley del plan de gastos de 2013, en el que existe la que es definida como una alta carga impositiva que propone subidas sobre todas las partidas del inmobiliario urbano junto a un déficit por $9.700 millones, lo que obliga a actualizar impuestos o volver a subirlos.

El Presupuesto supone una cifra que va de entre los 137 y 139 mil millones de pesos, lo que es un 22% más que el presupuesto de 2012, a lo que se agrega que el déficit previsto también para el año 2013 debería ser inferior. Lo de los impuestos no será una reforma tributaria pero traerá cambios.

Todo esto impulsa una próxima ley impositiva con modificaciones, lo que hace temblar a los bolsillos de los contribuyentes bonaerenses. Otra de las novedades dentro del llamado presupuesto austero de 2013, en el mismo no figura ninguna pauta salarial, además de un reducido monto sobre las necesidades de financiamiento de más de 25 mil millones de pesos. Pero lo que desde algunos sectores ya comienzan a quejarse es sobre la nueva reforma fiscal ya que la misma propondría sobre determinados segmentos de la población una más que fuerte carga impositiva que busca que sean parte de la fuente de recaudación para sacar a flote las cuentas de la Provincia y afrontar pagos y vencimientos.

Así una de las novedades desagradables que traerá el Presupuesto 2013, será el de la modificación de la alícuota del impuesto Inmobiliario Urbano, la que subirá del (0,60%) en la valuación fiscal a ser del (0,85%) sobre todas las partidas, esto será una suba del (40%). No solo esto ya que habrá una cuota adicional sobre las propiedades urbanas cuya valuación fiscal sobrepase los 350 mil pesos, además de una cuota adicional para el múltipropietario, ya que se computará el total de valuaciones fiscales de las propiedades como la del inmobiliario rural, por lo que seguramente llegado el momento habrá quejas y debates. Una de las principales quejas son los precios que elevan la inflación real de la provincia en el 24%.

Si bien el que avisa no traiciona, no alcanza con que nos avisen que el Gobierno bonaerense tomará ciertas medidas impositivas, como aumento de la alícuota de Ingresos Brutos sobre la explotación de juegos de azar, subirá del 8% al 12%. Así y todo no se evitará que se deba recurrir a los recursos del IPS (caja previsional bonaerense) a cambio de un bono al 6%.

También deberá afrontarse un gasto de 13 mil millones de pesos para el pago por la suba de salarios de 2013, lo que elevaría el déficit de 25 mil millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*