Impuesto a las Ganancias

| 9 diciembre, 2010 | 1 Comentario
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El impuesto a las ganancias sobre la renta o ISR es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.

Se consideran ganancias de fuente argentina:

1.Las que provienen de bienes situados, colocados o utilizados económicamente en el país.
2.Las que provienen de la realización (dentro del territorio nacional) de cualquier actividad susceptible de producir beneficios.
3.Las que provienen de hechos ocurridos (dentro del territorio nacional), que generen beneficios.

También es importante saber que este gravamen, se aplica a la cantidad que signifique el sueldo neto y no el bruto, aunque no todos los conceptos del salario está  alcanzados por el IG, es decir hay deducciones:  Las Asignaciones familiares, los Intereses por préstamos al empleador, las Indemnizaciones percibidas por causa de muerte o incapacidad producida por accidente o enfermedad, y la Indemnización en el rubro antigüedad, son algunos de ellos.

El Impuesto a las Ganancias comienza a cobrarse a partir de los $ 1460 netos y mensuales, y es para el caso de una persona soltera, sin hijos, sin cargas, y sin ninguna de las demás deducciones previstas por la ley del IG.

Otra de las dudas que plantea esta ley impositiva, es si es obligación del propio empleado, hacerse cargo de la liquidación. Y es preciso aclarar que los empleadores, son los responsables de liquidar el impuesto a las ganancias de sus trabajadores, y de depositarlo al Fisco. Sólo en el caso excepcional de que el empleador no cumpla con dicha obligación, el trabajador debe liquidar e ingresar el impuesto.

Para calcular el total del monto del impuesto, se ingresan las remuneraciones habituales y no habituales, se le descuentan a las remuneraciones habituales, luego se suman el importe resultante y las retenciones no habituales ingresadas.

A esta suma, se descuentan las deducciones nombradas anteriormente,  a las que tiene derecho a computar el empleado. Como existen además otras deducciones (mínimo no imponible, deducción especial y deducciones por cargas de familia) a computarse que son variables según el porcentaje de reducción que le corresponda a la persona, se calculan al 100% y luego se determina el total al porcentaje de reducción que corresponda.

Por último se descuenta este porcentaje al importe hasta ahora resultante obteniendo el monto sujeto a retención. Obtenido este monto se aplica la alícuota correspondiente según la escala y se determina la retención mensual y la tasa efectiva.

Existe la Ley de Impuesto a las Ganancias, que avala dicho gravamen, y donde se detalla en profundidad cada punto.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , ,

Categoría: Impuesto Ganancias

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Impuesto a las Ganancias | Financial Red Argentina | 16 diciembre, 2010

Deja un comentario


Logo FinancialRed