Publicidad

Nuevas deducciones en Ganancias trabajadores solteros

Aumento Minimo No Imponible Ganancias 2013!!!!

Cuando hablamos del Impuesto a las Ganancias se habla conjuntamente de los trabajadores solteros y los casados con 2 hijos por igual, a veces es mejor separar las aguas y hablar específicamente de uno y de otro por separado y eso es lo que haremos respecto a cómo afecta las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias a ambos trabajadores.

Cuantos Siguen Pagando Ganancias y Cuantos Dejan de Tributar:

Viendo el vaso medio lleno Ganancias lo tributará solamente el 10% de los trabajadores asalariados,  al modificarse las deducciones y la fórmula de computar el mínimo no imponible, hace que 1,4 millones de trabajadores ya no paguen Ganancias desde este mes de Septiembre. Reduciendo el porcentaje de asalariados alcanzados por Ganancias tratando de que solo el efecto lo sufran  los trabajadores mejor pagos del sistema.

Esta modificación impositiva, modifica sustancialmente el número de trabajadores alcanzados y no alcanzados por Ganancias. Se  benefician de la exención del Impuesto a las Ganancias todos los trabajadores que percibieron hasta 15 mil pesos en salario bruto en promedio entre Enero y Agosto de 2013. Deben tomar en cuenta que dichos cambios se dan sobre  las remuneraciones a cobrar en Septiembre, y no importa que el sueldo sea por el trabajo del mes de Agosto.  El tope del impuesto sube desde ($8360) para los trabajadores solteros, este nuevo piso será para todos, y ya no distingue si son casados con 2 hijos o solteros.

Mecanismo de la Exención:

Dispone de tres rubros de deducciones por Ganancias:

-La deducción por ganancias no imponibles (a)

-La deducción por cargas de familia (b)

-Las deducciones especiales (c).

Deducciones Trabajadores Solteros:

Establece que los trabajadores que venían pagando Ganancias y cobran en el medio del mínimo no imponible ($8360) los trabajadores solteros y 15 mil pesos brutos, desde ahora les subirá la deducción especial por el monto dependiendo de la situación familiar, conyugal y patrimonial, pudiendo dejar de pagar Ganancias.

Algo que deben saber es que no subirán todas las deducciones a diferencia de las anteriores subas del mínimo no imponible, pero si suben las deducciones especiales en el monto necesario para fijarles el piso de $15 mil para cualquier trabajador en este caso los solteros.

 

Conjuntamente, (1.298.383) empleados y (98.985) jubilados ya no pagarán Ganancias, lo que hace un total de (1.497.368) que son liberados. Así es que los trabajadores no alcanzados por Ganancias subirá al 89,8% del total del sistema, unos (8.382.390) trabajadores en relación de dependecia, y entre los jubilados sube al 99,3% de los que no pagarán Ganancias unos (5.975.623) en total.

Los salarios en bruto de entre ($15.001) a (25 mil pesos), les sube las deducciones del Impuesto a las Ganancias un 20%, esto permite achicar  el monto que dichos trabajadores tributan. Un asalariado soltero con un salario de (18 mil pesos) deberá pasar de pagar ($2027) a (1577 pesos), le significa un beneficio de (450 pesos) en su favor.Si un trabajador soltero gana ($25 mil) dejará de tributar (512 pesos).

Así es que la reducción -lo que deja de pagar-en el importe para el trabajador soltero que le corresponde pagar por Ganancias es de entre un 26% y un 12%.

Otra de las novedades ante la No modificación en los tramos ni en las alícuotas del impuesto, genera que en los salarios que solo superan los 15 mil pesos. Un trabajador soltero que gane 16 mil pesos deberá pagar ($1092) por Ganancias, esto hace  que el salario bruto sea de ($14.908), esto es por debajo del trabajador que gane ($15 mil) y no está pagando Ganancias con el nuevo piso. La parte buena es que el trabajador que esté ganando ($16 mil) logra reducir lo que tributa a Ganancias de ($1486 a 1092 pesos).

 

 

Anterior Medida en 2013:

Al darse el aumento del 20%, en el Mínimo no Imponible y que por cierto ese 20% no alcanza, en el caso de los trabajadores solteros se ubicaba en los ($6.960) con la modificación sube a ($8.360). Además de reducirse los montos imponibles que venían pagando.

 

Monto No Imponible
Salario BrutoSalario NetoCorresponde Pagar

Antes / AhoraAntes / Ahora
Hasta $10.000$7.898 / $8.135$462 / $165
Hasta $15.000$10.925 / $11.263$1.525 / $1.187
Hasta $20.000$13.623 / $14.062$2.977 / $2.538

Recordemos que en el inicio de 2013 el Gobierno Nacional con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a comunicar la suba del 20% en el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias en el caso de los contribuyentes de la Cuarta Categoría que se corresponde con los ingresos del trabajo personal de trabajadores asalariados en relación de dependencia.

Al producirse dicho aumento, los trabajadores solteros que tengan un sueldo bruto de hasta ($8.360) quedan excentos del Impuesto a las Ganancias, ya que el límite estaba en ($6.960) sueldo bruto. Así por ejemplo los trabajadores solteros que estén ganando un salario de ($8.400) al darse este nuevo piso, les corresponderá tributar un promedio mensual de $3 pagando Ganancias.

Si se ve estos $3 son unos $0,50 centavos menos que la nueva tarifa del subte que empezará a regir desde el próximo 15 de Marzo, que será de $3,50 por el boleto del subte aprobado por el Gobierno porteño, de Mauricio Macri. Ahora si vamos al salario neto, a la hora de tributar en 2013 los trabajadores solteros que estén ganando un salario desde ($6.938,70) netos mensuales.

Es bueno aclarar que al referirnos al salario neto, se trata del sueldo que el trabajador en bruto llega a cobrar, siendo el dinero en sueldo que ve ingresar en su cuenta tras sufrir el salario la aplicación de retenciones y de las cotizaciones a la Seguridad Social. Por lo que, el salario bruto o líquido como también se lo llama se trata del monto total antes de las retenciones y cotizaciones mencionadas.

Con el aumento del Mínimo No Imponible (MNI) visto el lado bueno llega a beneficiar a los trabajadores que actualmente estaban en la parte baja del tope logrando mantener el estar exentos de tributar por Ganancias, mientras que los trabajadores que vienen pagando Ganancias en sus diferentes categorías si bien deben seguir tributando con la diferencia de que la reducción del monto imponible.

Guía Sobre el Impuesto a las Ganancias:

Calculo Ganancias en 2013

Categorias de Ganancias

Calculo Retencion Ganancias

Retención Cuarta Categoría 2013: Monto Mínimo

Tablas de Deducciones 2013 de Ganancias – Trabajadores Cuarta Categoria

Alicuotas del Impuesto a las Ganancias en 2013

Deducciones Ganancias 2013

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *