Publicidad

Impuesto a las Ganancias excedente del 67%

El fallo de la justicia en cuanto al alcance de Ganancias sobre las indemnizaciones por retiro voluntario, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en base al dictamen de la Procuradora Fiscal, declarando procedente el recurso extraordinario y revocando la sentencia apelada. Con costas; también toca el tema del Impuesto a las Ganancias excedente del 67%.

Dicho fallo, la Corte toma como base las causas “De Lorenzo” y “Cuevas”, el pago será al haber cesado el vínculo laboral, no cumpliéndose las condiciones del artículo 2, punto 1 de la LIG sobre periodicidad y mantenimiento de la fuente para personas físicas. Mientras que la Procuradora no diferencia como si AFIP dentro de las circulares 3 y 4 de 2012, en las que acató el criterio de jurisprudencia para indemnización por embarazo o de dirigentes sindicales.

El dictamen deja ver que en el total de los casos que el empleado cobre una indemnización o gratificación, sin importar el nombre que este tenga, y que fuera por el cese de relación laboral, y si previamente se dio una pérdida de capital fuente. Ante lo que la Corte Suprema falló que la gratificación por cese no tiene periodicidad y permanencia de la fuente, cuyas condiciones se precisan para que las sumas abonadas sean alcanzadas por Ganancias. Mientras que AFIP no da lugar a dicha corriente jurisprudencial, y que se refleja en el fallo “Negri”.

El empleador carece de respaldo legal para eximirlo de sanciones, multas, intereses y recargos, a partir de los que AFIP los sanciona al no practicar la retención por “bonificación por cese”. Actualmente algunas normas sobre la indemnización calculada con el art. 245 (LCT) para desvinculación de común acuerdo, y aplicación de la doctrina del caso “Vizzoti”. Por lo que AFIP tendría que emitir la norma que convalide la mencionada jurisprudencia, a fin de evitar conflictos que sufren los agentes de retención y los trabajadores.

Fallo Negri:

En cuanto al fallo “Negri” el reclamo fue iniciado en 2004 y a mitad de 2014 -si 10 años pasaron-se dio lugar a dicho reclamo.

Montos abonados por indemnizaciones por cese del vínculo laboral:

Los montos abonados en carácter de indemnizaciones por cese del vínculo laboral cuando superan los montos previstos en la legislación (art. 245 LCT) o la fórmula de cálculo del caso “Vizzoti” para trabajadores fuera de convenio no son alcanzadas por Ganancias al no ser “ganancia imponible” según términos y alcances del artículo 2, primer párrafo de la ley del impuesto a las Ganancias sobre habitualidad y permanencia de la fuente generadora de ganancias.

Impuesto a las Ganancias excedente del 67%:

Sobre el impuesto a las Ganancias y el excedente del 67%. AFIP estima que el excedente debe asimilarse a una gratificación por cese laboral y por ende es alcanzada por Ganancias. Algunos fallos de la justicia fallaron sobre el 67% se trata de un “piso” y no un “techo” por lo que el total de la indemnización no es alcanzada por Ganancias.

A partir del fallo Negri los empresarios-empleadores deben decidir sobre esto. Por un lado o aceptan el fallo del Nuestro Máximo Tribunal y sin imposición a las gratificaciones por egreso o aplicarle Ganancias según lo que estima AFIP en las Circulares 3 y 4 de 2012. Tomando dicho camino el empleador deberia retener el excedente que resulte del cálculo legal o del cálculo de la doctrina “Vizzoti” a fin que AFIP no los sancione con multas y recargos.

Recuperar el monto retenido:

Si el trabajador en caso de querer recuperar la parte del impuesto retenido por su empleador el trámite será repetir contra AFIP -según el artículo 81 de la Ley de Procedimiento Tributario- ya que la retención practicada se formalizó sobre un monto que no imponible en base al fallo Negri.

El empleador no le corresponde retener Ganancias si de por medio existe una resolución judicial que le de la razón, tal como en sede laboral sobre un despido generador del derecho a las indemnizaciones legales y en el se pactó y pagó una suma superior respecto al fallo Vizzoti.

Mientras que algunos empresarios creen que debe aplicarse la liberación del impuesto sobre ciertos casos, y no generalizándose. Algo que ambas partes están a la espera es que AFIP aplique alguna normativa, en base al fallo Negri, a fin que los trabajadores reclamen ante AFIP, en cuanto a la retención de Ganancias sobre la “gratificación por cese” al aplicar el fallo “Negri” exceptua de Ganancias.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *