Publicidad

Impuesto a las Ganancias 1937-2014

Nuevo piso de Ganancias 2014-2015

Ha pasado un largo trecho de la historia Argentina en el Impuesto a las Ganancias entre 1937-2014, y es un tema de nunca acabar además de ser un impuesto tildado de robo al salario o impuesto al salario, algunos señalan que Ganancias solamente debería recaer sobre los ejecutivos y hacia arriba y no a simples trabajadores ni a los jubilados. En Argentina, el Impuesto a las Ganancias es el equivalente impuesto a la Renta en otros países. En Argentina fue creado en el año 1937 llamado “Impuesto a los Réditos”. 

Ganancias Desigualdad y Distorsión e Injusticia

Ente una deficientre actualización o una desactualización del todo sobre los parámetros viene haciendo sufrir a los trabajadores alcanzados y haciendo cruzar los dedos a los trabajadores que no tributan pero que en cualquier momento pueden tener que tributar por Ganancias.

Todo esto genera una gran desigualdad y distorsión e injusticia. Aunque varios trabajadores quedaron exceptuados tras las últimas modificaciones, para los demás empleados no safaron de pagar Ganancias. Algunos recuerdan que cuando inició el milenio-en el año 2000-, solamente eran alcanzados los empleados en relación de dependencia en altos cargos ejecutivos, entre ellos los: gerentes, encargados departamentales o el propio jefe.

Pero desde el 2000 hasta 2014 es muy diferente ya que Ganancias fue bajando hacia las escalas salariales más bajas alcanzado a cada vez más tipos de trabajadores conforme van subiendo sus salarios por las paritarias y demás mejoras.

Hoy que aumenten los salarios no significa nada bueno si se trata de que se lo lleva puesto la inflación, y Ganancias, además se agrega la desactualización de los parámetros delimitadores entre los que son alcanzados perdieron la carrera con dichas subas. Lo que al pasar cada año fueron cayendo en la telaraña de las retenciones millones de trabajadores y jubilados.

Algunos aducen que los que se ven alcanzados o no por Ganancias se debe más al azar que ala certeza. Apuntan a que se debe a que depende del monto de los salarios de entre Enero y Agosto de 2013, y no toman en cuenta el puesto de cada trabajador.

De esta manera, los trabajadores con sueldos no superiones a $15.000 brutos en el período Enero-Agosto 2013, logran quedar libres de pagar Ganancias por el Decreto 1242. Por lo que ya no cuentan los ingresos percibidos por los asalariados, por lo que discrimina dejándolo fuera del círculo de factores determinadores, a la capacidad contributiva. Desde hace unos años y con elecciones por delante más todavía, Ganancias es de los mayores reclamos de los partidos opositores y gremialistas opositores y oficialistas.

Varias compañías de diferentes rubros y sectores-creer o reventar-aseguran que bajo la normativa actual, no vienen retiéndoles Ganancias a sus empleados, esto se debe al decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que exceptua a un conjunto millones de dependientes y jubilados pero que pueden volver. Otros en cambio deben tributar aunque levemente superen el límite monto que figura en la última ormativa y que, no suelen tener gran poder adquisitivo pero marche preso igual……..

Rating: 2.5. From 1 vote.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *