Publicidad

Impacto de aguinaldo sobre ganancias

Por la incidencia del medio aguinaldo y los aumentos nominales de los salarios acordados en las paritarias, en la segunda mitad del año se reavivó el debate sobre el impacto negativo del impuesto a las Ganancias en los sueldos de los trabajadores.

Lo que sucedio es que quienes pagan este impuesto tuvieron un descuento mayor con el cobro del sueldo de junio y la primera cuota del sueldo anual complementario.

Con la suba anunciada en abril del 20% del mínimo no imponible de Ganancias una parte de los trabajadores que tributaban ese impuesto dejaron de sufrir descuentos o pagaron menos .

Según informó en su momento la AFIP, los alcanzados por Ganancias bajaron de 1.208.392 a 802.475. Pero a medida que se fueron actualizando los salarios, esos asalariados-contribuyentes volvieron a pagar Ganancias con la misma o mayor carga impositiva que antes y se agregaron otros varios miles más.

Todo  indican que si se ajustaran las escalas por la inflación acumulada, la mayoría de los que hoy pagan seguirían pagando pero con la tasa del 9%, en lugar del 14, 19, 23% o más.

Este año, están alcanzados por Ganancias los solteros que tienen un ingreso de bolsillo de más de $ 5.782 mensuales y los casados con 2 hijos que cobran en mano más de $ 7.998 mensuales.

No votes yet.
Please wait...
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *